El cáncer de hígado ocurre cuando las células de ese órgano crecen de forma descontrolada y existen distintos factores de riesgo para desarrollarlo, pero uno que recientemente comprobaron y que es muy común en México es la obesidad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Investigadores del Grupo de Interacciones Metabólicas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas concluyó que hay cada vez más evidencia de que la obesidad aumenta el riesgo de cáncer, incluyendo el de hígado.
Según los hallazgos de los investigadores, esto ocurre porque la obesidad altera el tejido adiposo, en el que se acumula la grasa y este envía a otros tejidos señales que afectan a los tumores. Hay un estrés vía celular debido a que la acumulación de grasa hace que las mitocondrias trabajen de forma acelerada.
La obesidad se relaciona con más riesgo de cáncer de hígado
Durante el reciente estudio, los expertos vieron que cuando la grasa se acumula en el hígado, se activan una serie de señales que terminan induciendo el cáncer hepático, menciona Infosalus. Sin embargo, estas señales también pueden ayudar a detectar biomarcadores de diagnóstico temprano.
Es importante destacar que muchas personas que desarrollan cáncer de hígado no presentan síntomas evidentes en las primeras etapas de la enfermedad, advierte Mayo Clinic. En caso de que sí haya manifestaciones, pueden ser las siguientes:
- Pérdida de peso involuntaria
- Pocas ganas de comer
- Dolor en la parte alta del abdomen
- Náuseas y vómito
- Inflamación abdominal
- Debilidad y fatiga
- Heces blanquecinas
- Color amarillo en la parte blanca de los ojos
La acumulación de grasa en el hígado se conoce como enfermedad del hígado graso no alcohólico y cuando no se trata oportunamente, deriva en un cáncer hepático. Otros factores que pueden influir son la diabetes no controlada y el consumo excesivo de alcohol durante muchos años.
Mantener un peso saludable previene el cáncer
Hay evidencia de que tener un peso saludable siguiendo una dieta equilibrada y haciendo ejercicio la mayoría de los días de la semana nos puede proteger contra el cáncer de hígado y otros tipos de tumores.
Así que, si necesitas bajar de peso, acude con un especialista en nutrición para que te brinde una dieta adecuada y aumenta la cantidad de ejercicio que haces todos los días.
Recuerda que cuidar la salud de tu hígado con buenos hábitos es fundamental debido a que este órgano descompone y almacena muchos de los nutrientes que tu intestino absorbe y que necesitas para funcionar.
Además, el hígado produce la mayoría de los factores de coagulación que evitan que sangres demasiado, segrega bilis en los intestinos para ayudar a absorber los nutrientes y descompone el alcohol y muchos desechos tóxicos en la sangre.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok