En el simposio de la Academia Nacional de Medicina, que preside el doctor Germán Fajardo se habló de la actualidad del cáncer de hígado. La sesión fue coordinada por el doctor Nahum Méndez Sánchez que en su ponencia habló sobre la epidemiología y factores de riesgo.
La doctora Erika Betzabé Ruíz García señaló que los tumores cancerígenos presentes en el hígado, deben ser detectados a tiempo y ahora la investigación en este rubro en el país apunta a que "los menores de 50 están desarrollando cáncer de hígado".
Te podría interesar
Prevalencia del cáncer de hígado en el país
El doctor Nahum Méndez Sánchez explicó que el cáncer de hígado es la tercera causa de muerte a nivel mundial, de ahí la importancia de un diagnóstico oportuno.
"En México, el tumor del hígado ocupa el noveno lugar, el tercero en mujeres y el cuarto en hombres", explicó el coordinador del simposio.
Los ponentes coincidieron en que la cirrosis hepática es la principal causa del carcinoma hepatocelular.
Por su parte el doctor Norberto C. Chavez Tapia habló sobre la importancia de realizar tamizajes para lograr una detección oportuna de tumores en el hígado, destacó que este tipo de pruebas pueden ayudar para un diagnóstico oportuno."Existe evidencia científica que respalda que las pruebas de tamizaje pueden ayudar en el caso de presentar carcinoma hepatocelular".
Tratamientos
La doctora Erika Betzabé Ruíz García abordó en su participación los nuevos tratamientos para el hepatocarcinoma.
Aseguró que la inmunoterapia combinada con terapia sistémica, es uno de los tratamientos que más ha funcionado en los pacientes con carcinoma hepatocelular.
Erika Ruíz alertó que al menos el 70% de los pacientes llegan en etapa avanzada y requieren de soporte médico, por lo que disminuye la supervivencia
Importancia de trasplante
En su participación la doctora Graciela Elia Castro Navarro habló sobre el trasplante hepático y las posibilidades que tienen los pacientes con carcinoma hepatocelular de que se realice.
La especialista advirtió que este tipo de trasplante puede funcionar siempre y cuando no se haya llegado con metástasis y para saber si se es candidato se debe realizar una exploración abdominal transversal con tomografía computarizada o resonancia magnética.