Con el objetivo de informar sobre el desarrollo de la aterosclerosis cómo una enfermedad sistémica la Academia Nacional de Medicina de México dedicó una sesión del simposio a este tema, la mesa fue coordinada por el doctor Jaime Mas Oliva.
De acuerdo con la Clínica Mayo "la aterosclerosis se produce cuando los vasos sanguíneos que llevan el oxígeno y los nutrientes del corazón al resto del organismo (arterias) se engrosan y endurecen, a veces, restringen el flujo sanguíneo a los órganos y a los tejidos".
Te podría interesar
En el sitio de la Clínica Mayo se agrega que cuando se presenta aterosclerosis "las arterias sanas son flexibles y elásticas, pero, con el tiempo, las paredes de las arterias pueden endurecerse; esta afección comúnmente se denomina endurecimiento arterial".
El doctor Jaime Mas Oliva explicó durante su ponencia que el hígado graso no alcohólico y la aterosclerosis comparten factores de riesgo que son: la obesidad, la resistencia a la insulina y la dislipidemia
"El hígado graso y la aterosclerosis están estrechamente relacionados a través de mecanismos inflamatorios dislipidemia y factores de riesgo compartidos lo que destaca la importancia de un enfoque integral para abordar ambos trastornos", compartió el doctor Jaime Mas Oliva.
La aterosclerosis y su relación con los infartos
Los especialistas coincidieron en que la aterosclerosis al producir la inflamación de las arterias es una de las principales causas de presentar una predisposición a padecer un infarto en el corazón.
Para prevenir el padecer el padecer aterosclerosis el doctor Jaime Mas Oliva comparte que lo primordial es mantener un estilo de vida saludable recomendados para tratar la aterosclerosis, algunas de las recomendaciones son:
- Dejar de fumar
- Consumir alimentos saludables
- Hacer ejercicio en forma regular
- Mantener un peso saludable
- Controlar y mantener una presión arterial saludable
- Controlar y mantener niveles saludables de colesterol y glucosa en la sangre
La doctora María Teresa Tussie Luna expuso sobre "Los estudios de asociación genómica para la identificación de blancos moleculares en la aterosclerosis" y uno de sus principales hallazgos es que existe un gen entre la población de Latinoamérica que puede predisponer a quién lo tiene a padecer aterosclerosis.
Algunos tratamientos
El doctor Jaime Más Oliva habló de algunas opciones terapéuticas que se cuentan actualmente para la prevención y desarrollo de la aterosclerosis.
El especialista enfatizó en qué las estatinas se recetan comúnmente para reducir el colesterol, mejorar la salud de las arterias y prevenir la aterosclerosis.