MIELOMA MÚLTIPLE

En México más de la mitad de mielomas múltiples se presenta entre los 20 y 50 años

Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, un cáncer localizado en las células plasmáticas el cual puede ser tratable

Reconocimiento del mieloma múltiple como un paso para su diagnóstico y tratamiento oportuno
Reconocimiento del mieloma múltiple como un paso para su diagnóstico y tratamiento oportunoCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Con el objetivo de fomentar la detección temprana, el diagnóstico adecuado del mieloma múltiple y la relevancia del acompañamiento a pacientes y familiares, se llevó a cabo el webinar “¿Cómo ha logrado la ciencia contrarrestar estos efectos y mejorar la esperanza de vida?” donde diversos especialistas compartieron información sobre el desarrollo del mieloma múltiple, su diagnóstico, tratamiento y cómo repercute en la vida de pacientes y familiares.

De acuerdo con la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, desde el año 2012, cada 5 de septiembre es conmemorado el Día Mundial del Mieloma Múltiple. Una celebración instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a petición de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) bajo el objetivo de informar y generar conciencia en la sociedad sobre este tipo de cáncer.

En el webinar participaron el doctor José Ramírez Espinoza, presidente del Comité Científico Asesor de México contra el Mieloma Múltiple; la doctora Angélica Romo, gerente médico de Hematología en Sanofi y Paulina Rosales, directora de ‘UNIDOS Pro Trasplante de Médula Ósea’. El evento fue moderado por José Luis García, gerente de Comunicación para Sanofi México. A la par, se abordaron actualizaciones del medicamento Isatuximab para el tratamiento del mieloma múltiple.

¿Cómo comienza el mieloma múltiple?

“El mieloma múltiple es una enfermedad maligna de las células plasmáticas. Las células plasmáticas son células que todas las personas tenemos en la sangre. Estas generan proteínas que generan anticuerpos y ayudan a la defensa de procesos infecciosos”, explica el especialista José Ramírez Espinoza.

En palabras del doctor, todavía no se conoce en qué momento o cómo el paciente desarrolla una transformación celular en las células plasmáticas que da origen al mieloma múltiple. Cuando una célula atraviesa este proceso, no se replica o muere, sino comienza a clonarse dentro de la medula ósea, dando paso a la proliferación de células plasmáticas anormales las cuales sustituyen a las células plasmáticas normales.

Créditos: Cortesía

“Es uno de los cánceres hematológicos más frecuentes después de las leucemias agudas. Vemos al mieloma múltiple presente en personas después de los 60 años, pero en México más de la mitad de mielomas múltiples está entre los 20 a los 50 años. Es decir, hablamos de un grupo que está en sus años laborales y el mieloma múltiple representa una limitación funcional.”

Los cánceres hematológicos, informa University of Miami Health System, son originados en el tejido hematopoyético. Es decir, generalmente se forman en la médula ósea o en las células del sistema inmunitario. A estos cánceres también se le conocen como cáncer de sangre y son incluidos las leucemias, los linfomas y los mielomas múltiples. En Estados Unidos, una persona recibe un diagnóstico de cáncer de la sangre cada 4 minutos aproximadamente.  

Miami Cancer Institute detalla que los signos y síntomas que las personas con mieloma múltiple pueden presentar incluye dolor en los huesos a menudo en la espalda, fracturas en los huesos, infecciones frecuentes, cansancio, adelgazamiento inexplicable, confusión, acumulación de líquido en las piernas, picazón, mareos, debilidad y adormecimiento en las manos o en los pies. Sin embargo, algunos mielomas múltiples también pueden no provocar síntomas.

“Los pacientes con mieloma múltiple experimentan primero dolor óseo el cual va incrementando con el tiempo, generando un hueso frágil y quebradizo. Después de varios dolores, comienzan las fracturas”, destaca Ramírez Espinoza.

Créditos: Canva

El presidente del Comité Científico Asesor de México contra el Mieloma Múltiple también hace mención a que el mieloma múltiple es una enfermedad que genera una constante clonación de células plasmáticas dentro del hueso. Aunque estas antes solían generar proteína, ahora generan proteína clonada, es decir, anticuerpos que deberían defender contra infecciones, pero no lo hacen.

“Estas células plasmáticas se van concentrando dentro de la sangre cambiando la constitución de la misma, convirtiéndola de semi espesa a muy espesa. Es ahí donde el paciente comienza a sentirse agotado, además, pueden generar una falla renal, una anemia, defensas bajas o una hemorragia por los cambios en la médula ósea.”

¿Cuál es el mejor tratamiento para el mieloma múltiple?

American Cancer Society detalla que el tratamiento del mieloma múltiple a menudo se comienza con quimioterapia, así como radioterapia en caso de que las áreas de los huesos dañados continúen presentando síntomas. A la par, las y los pacientes con mieloma múltiple pueden recibir tratamientos de apoyo, como transfusiones para tratar los recuentos de bajos sanguíneos, trasplante de célula madre, antibióticos e inmunoglobulina intravenosa para combatir infecciones.

Créditos: Canva

“Con la finalidad de lograr la remisión de la enfermedad, tenemos que escoger el mejor tratamiento para el paciente. El tratamiento debe estar dirigido y personalizado para cada paciente, pues cada caso tiene una especificidad que lo hace único entre los mismos mielomas múltiples. Esto tiene relación con la cantidad de proteínas, la cantidad de fracturas, la cantidad de lesiones óseas o el grado del fallo renal”, subraya Ramírez Espinoza.

Además de estos factores, otro aspecto que incide en el tratamiento y el diagnóstico es el factor genético. Algunas personas, comenta Ramírez Espinoza, presentan alteraciones genéticas las cuales pueden favorecer un pronóstico adverso en el paciente con mieloma múltiple, incidiendo en las opciones de tratamiento.

“Hace 16 años, a nivel mundial, teníamos un estado carente respecto a las modalidades terapéuticas, sin embargo, en los últimos 10 años hemos generado respuestas que han permitido avanzar a un ritmo acelerado. También este cambio ha incidido en políticas de salud para garantizar el acceso de medicamentos y gratuidad que necesitan ciertos tratamientos.”

Créditos: Canva

Ahora el reto que presenta el sector salud frente al diagnóstico y tratamiento del mieloma múltiple está dirigido hacia capacitar a personal de salud, familiares y pacientes respecto al mieloma múltiple. Dichas acciones, podrían otorgar a personas con mieloma múltiple mayores probabilidades de supervivencia, acceso a la información, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.

“En este Día Mundial del Mieloma Múltiple buscamos sembrar la semilla para hablar sobre la relevancia del acceso al tratamiento y el reconocimiento de la enfermedad. Así personas del sector de salud sabrán a dónde referir a las y los pacientes sin necesidad de alargar el camino. Podemos actuar antes de que el daño incremente”, puntualiza Ramírez Espinoza.

Innovaciones de terapias para una mejor calidad de vida

“No sólo el diagnóstico es relevante, también el seguimiento. El mieloma múltiple es una enfermedad en la cual diversos especialistas continuamos buscando llegar a mejores tratamientos y terapias mediante la innovación de las mismas, ejemplo de ello es isatuximab”, menciona la Doctora Angélica Romo, gerente médico de Hematología en Sanofi.

Isatuximab es un anticuerpo monoclonal. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, los anticuerpos monoclonales son proteínas del sistema inmunitarios que sea crean en el laboratorio. Dichos anticuerpos son producidos naturalmente por el cuerpo y ayudan al sistema inmunitario para reconocer los gérmenes que causan enfermedades, como las bacterias y los virus, siendo marcados para ser destruidos. Esto significa que los anticuerpos monoclonales actúan como los anticuerpos del cuerpo mismo, reconociendo los blancos específicos.

Créditos: Cortesía

En este caso, uno de los anticuerpos monoclonales que ha funcionado frente al mieloma múltiple es isatuximab. Según Oncolink, isatuximab es un anticuerpo dirigido a una proteína llamada CD38, presente en las células del mieloma múltiple. Cuando isatuximab se une a estas células, convoca al sistema inmunitario del cuerpo para atacar y destruir dichas células malignas.

En su ponencia, la doctora Angélica Romo destacó que en un estudio reciente Isatuximab +Kd ha demostrado una reducción de la progresión dela enfermedad o de la muerte en pacientes con mieloma múltiple. Los resultados revelaron que el 72% de las y los pacientes participantes habían progresado al cabo de 1.5 años en comparación de aquellas personas sólo habían recibido el 54% de Kd solo.

“Ya no estamos hablando solo de quimioterapia, también de inmunomoduladores, inmunopresores y terapias innovadoras. En este caso, Isatuximab tiene un mecanismo de acción que permite la destrucción de la enfermedad. Bajo este, buscamos que las y los pacientes tengan una calidad de vida. A la par, perseguimos que el mieloma múltiple sea una enfermedad con un diagnóstico oportuno”, expresa la gerente médico de Hematología en Sanofi.

¿Cuánto puede vivir una persona trasplantada de médula ósea?

Otra alternativa de tratamiento para las personas con mieloma múltiple es el trasplante de células madres. En este tratamiento, explica American Cancer Society, el paciente recibe altas dosis de quimioterapia con el fin de eliminar las células malignas de la médula ósea. Después, recibe células madres nuevas y sanas productoras de sangre.

Créditos: Cortesía

American Cancer Society detalla que cuando comenzaron los trasplantes de células madre, las nuevas células madre provenían de la médula ósea, por lo cual se le reconoció por este nombre, sin embargo, hoy en día las células madre pueden obtenerse con mayor frecuencia de la sangre. A la par, las células madre pueden ser autólogos (autotrasplante) o alogénicos (alotrasplante).

Para contar cómo se realiza este acompañamiento de trasplante y cuáles son los retos para pacientes con mieloma múltiple y sus familiares, Paulina Rosales, directora de ‘UNIDOS Pro Trasplante de Médula Ósea’, también participó en el webinar “¿Cómo ha logrado la ciencia contrarrestar estos efectos y mejorar la esperanza de vida?”.

“Lo que hemos realizado las organizaciones de la sociedad civil al lado de hematólogos ha sido un trabajo para visibilizar el mieloma múltiple a través de campañas de información. Dichas campañas persiguen el objetivo de proporcionar a la población la sintomatología correspondiente para incidir en el tiempo de diagnóstico.”

Para Paulina Rosales, uno de los ejemplos de esta labor realizada es la inclusión del Mieloma Múltiple en Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) donde hematólogos pueden solicitar medicamentos que necesiten sus pacientes sin necesidad de recurrir a un protocolo técnico.

Créditos: Canva

“Es un gran paso para disminuir la carga financiera que viven familias y cuidadores. A la par, incide en la brecha de desigualdad en pacientes sin seguro social. En planes futuros, estamos trabajando con el Poder Legislativo para que la iniciativa del Día Nacional del Mieloma Múltiple sea una realidad en nuestro país, dando mayor visibilidad y conciencia sobre este padecimiento.”

'UNIDOS Pro Trasplante de Médula Ósea’ también está buscando incidir en la Ley General de Cáncer en México la cual busca fortalecer al sector salud para disminuir desigualdades sociales y la población tenga medidas de prevención, diagnóstico, tratamiento, cuidados paliativos, entre otros recursos que necesitan pacientes, familiares y cuidadores. Para finalizar sobre los retos que atraviesa el sector salud, el doctor Doctor José Ramírez Espinoza expresa lo siguiente:

“Necesitamos más médicos hematólogos que estén conscientes del mieloma múltiple para continuar trabajando sobre esta enfermedad que tiene muchas caras. Debemos impulsar y desarrollar tecnologías novedosas que permiten un acceso mayor para el diagnóstico y tratamiento.”

(Con información de University of Miami Health System, Miami Cancer Institute, American Cancer Society, Instituto Nacional del Cáncer, Oncolink)