CÉLULAS CANCEROSAS

¿Adiós al cáncer? Científicos convierten células cancerosas en células musculares sanas

El cáncer es una de las causas principales de muerte en el mundo, pero ¿ya hay cura para la enfermedad? Descúbrelo.

El cáncer es una de las causas principales de muerte en el mundo.
El cáncer es una de las causas principales de muerte en el mundo.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer es una enfermedad en la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo, pero ahora un grupo de científicos ha logrado convertir esas células malas en células musculares sanas y hoy te diremos si eso significa el adiós del cáncer.

El cáncer es una de las causas principales de muerte en el mundo. En 2018, hubo 18.1 millones de casos nuevos y 9.5 millones de muertes por esta causa en todo el mundo. 

Se estima que en 2040 el número de casos nuevos de cáncer por año aumente a 29.5 millones y el número de muertes a 16.4 millones por lo que es importante encontrar un tratamiento eficaz para combatir la enfermedad o incluso para poder prevenirla.

¿Adiós al cáncer? Científicos convierten células cancerosas en células musculares sanas

Según Christopher Vakoc, del laboratorio Cold Spring Harbor de Estados Unidos, ha logrado transformar células de sarcoma en células que funcionan regularmente.

Los sarcomas son cánceres que se forman en tejidos conectivos como los músculos y el tratamiento suele combinar la quimioterapia con cirugía y radiación, procedimientos que son agresivos para los niños.

Si los médicos lograran transformas las células cancerosas en células sanas, los pacientes podrían tener una opción de tratamiento completamente nueva, lo que disminuirá el dolor y sería más eficaz. 

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

Vakoc y su equipo crearon una nueva técnica de detección genética. Utilizaron tecnología de edición del genoma y buscaron genes que, cuando se interrumpieran, obligaran a las células de RMS a convertirse en células musculares. En ese momento surgió la proteína llamada NF-Y.

“Las células se convierten en músculo, el tumor pierde todas las características cancerosas. Pasan de ser una célula que solo quiere multiplicarse a células dedicadas a la contracción. Debido a que toda su energía y recursos ahora se dedican a la contracción, no puede volver a este estado de multiplicación, por lo que deja de ser cancerosa”, indica Vakoc.

Un descubrimiento prometedor para el mundo de la medicina

Los especialistas señalaron que la tecnología podría ser aplicable a otros tipos de cáncer y de ser cierto, los científicos podrían descubrir cómo convertir otros tumores en células sanas.

“Esta tecnología permite tomar cualquier cáncer y buscar cómo hacer que se diferencie. Esto podría ser un paso clave para hacer que la terapia de diferenciación sea más accesible”, señala Vakoc.

(Con información de: ABC y Cancer Org)