El cáncer de mama en México actualmente se detecta en etapas avanzadas. Al respecto, Cynthia Villarreal, directora de Oncología Médica del Centro de Cáncer de Mama del Tecnológico de Monterrey, señaló en conferencia de prensa que en México la mayoría de las pacientes se diagnostican en etapas dos y tres del cáncer, por lo que se tiene que individualizar el tratamiento, y esto depende tanto de la extensión como de la etapa del cáncer.
"La importancia de personalizar la atención del cáncer de mama nos permitirá tener más opciones para alcanzar un porcentaje más alto de sobrevivencia”, mencionó.
Te podría interesar
El tipo de tratamiento se va relacionar con la etapa en la que se diagnóstica, así lo expresó la especialista en cáncer de mama que sostiene que “para poder tratar de forma correcta a una paciente con cáncer de mama, es muy importante conocer dos cosas específicamente: la etapa clínica del cáncer y, por supuesto, el tipo de cáncer. Esto nos permitirá buscar la forma de personalizar el tratamiento de una paciente, porque no todos los cánceres de mama se tratan de la misma forma”.
El abismo del diagnóstico temprano de cáncer de mama
Mientras que en Estados Unidos el diagnóstico temprano de la enfermedad alcanza un 95%, en México nos enfrentamos a que solamente el 60% de la población es diagnosticada en etapas iniciales. Esto significa que el 40% restante ya ha alcanzado el estado de metástasis, un camino que lamentablemente lleva a peores pronósticos para las pacientes.
“Es muy importante entender cómo tratamos en la actualidad a una paciente con cáncer de mama y cómo se requiere personalizar cada caso, entender cuál es su riesgo y seleccionar los tratamientos específicos para cada una. El objetivo es evitar una progresión metastásica y aumentar el pronóstico de vida, ya que hoy este tipo de cáncer es el 5º lugar causante de muertes en mujeres en la mayoría de los países ”, sostuvo la doctora Cynthia Villarreal especialista en cáncer de mama.
La lucha diaria del contra el cáncer de mama
“La lucha contra el cáncer de mama es de todos los días, de todos los meses, durante todo el año, es un asunto que debe ser abordado desde todos los frentes posibles, y la sociedad cobra un rol fundamental para ayudar a que las mujeres tomemos más conciencia para lograr, también, un diagnóstico temprano y así tener un pronóstico de vida positivo”, manifestó Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A. C.
El diagnóstico del cáncer de mama implica más que un tratamiento médico. El impacto que genera repercute además en la parte física, en el aspecto emocional, familiar, económico y social. El proceso y las secuelas del cáncer de mama requieren un abordaje multidisciplinario que brinde acompañamiento a las pacientes y a su familia desde el primer momento.
“Cada paciente puede enfrentar diversas reacciones, los tratamientos médicos y quirúrgicos tendrán consecuencias en el organismo de las pacientes, sean transitorias o permanentes” mencionó la doctora Karina Cabal, Vocera y Asesora Médica de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.
"Los tratamientos son un camino arduo y debemos de comprenderlo. Este padecimiento marca un parteaguas en la vida de las pacientes y cómo médicos debemos de aprender de las pacientes", enfatizó la doctora Karina Cabal.
Que Senos Haga Costumbre
“Hoy más que nunca debemos abrir todos los canales de comunicación, que se nos haga costumbre hablar claro sobre los temas que nos ayuden a disminuir los factores de riesgo y a diagnosticar a tiempo este tipo de cáncer, lo cual inicia desde la autoexploración, la importancia de consultar al médico sin temor, y de externar nuestros sentimientos y emociones ante un diagnóstico temprano”, comentó la actriz Gabriela de la Garza, que actualmente es embajadora oficial de la campaña “Que Senos Haga Costumbre” impulsada por la AMLCC.
Gabriela de la Garza añadió que “cuando la persona recibe la noticia de haber sido diagnosticada con cáncer de mama, comienza una montaña rusa en la que se afrontarán efectos físicos, emocionales, laborales, económicos y sociales que conlleva la enfermedad, por lo que el apoyo que la paciente reciba de su núcleo familiar será determinante durante el proceso”.
“Que Senos Haga Costumbre” es una campaña creada en 2020 con la intención de reforzar el mensaje sobre la importancia del autocuidado de la salud los 365 días del año, al adoptar estilos de vida saludables como alimentarse sanamente, realizar ejercicio, disminuir el consumo de tabaco y alcohol, mantener un peso adecuado, además de promover la autoexploración regular de los senos para detectar cambios anormales, así como la realización de estudios de detección temprana y disminuir factores de riesgo.
“Queremos generar una conciencia de que todas las pacientes diagnosticadas en etapa temprana o etapa avanzada merecen no solo una mejor atención, sino una atención más personalizada, porque sabemos que este tipo de cáncer no solo tiene nombre, sino también apellido y al conocerlo podremos tener un adecuado tratamiento”, concluyó Mayra Galindo.