CÁNCER DE MAMA

Cáncer de mama triple negativo, el más frecuente en mujeres jóvenes; síntomas y causas

El cáncer de mama triple negativo es un tipo de cáncer que no tiene ninguno de los tres receptores que por lo general se encuentra en este tipo de tumor, dificultando su tratamiento

El cáncer de mama triple negativo es uno de los más frecuentes en personas jóvenes.
El cáncer de mama triple negativo es uno de los más frecuentes en personas jóvenes.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Existen distintos tipos de cáncer de mama, no obstante, existen un subtipo llamado cáncer de mama triple negativo (TNBC) que es mucho más frecuente en mujeres jóvenes a comparación de otros, pues suele presentarse en mujeres de 50 y 25 años, según Thomas Hofmarcher, health economist en el Swedish Institute for Health Economics (IHE).

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el cáncer de mama triple negativo es un tipo de cáncer que no tiene ninguno de los tres receptores que por lo general se encuentra en este tipo de tumor, es decir, la hormona femenina estrógeno, la hormona femenina progesterona y la proteína llamada factor de crecimiento epidérmico humano (HER2).

Debido a que este cáncer no cuenta con ninguno de estos tres receptores, existen menos tratamientos para atenderlos, pues es más común tipos de tumores de mama que sean tratados a partir de la presencia de alguno de los tres receptores anteriormente mencionados. El cáncer de seno triple negativo (TNBC) representa alrededor del 10% al 15% de todos los cánceres de seno, indica la American Cancer Society.

Signos y síntomas del cáncer de seno triple negativo

El cáncer de mama triple negativo puede llegar a presentar los mismos síntomas que otros tipos. El más común es encontrar una masa o bulto que nunca había estado ahí antes, aunque los cánceres de seno también pueden ser sensibles a la palpitación, blandos y de forma redonda.

(Foto: Canva)

Otros posibles síntomas pueden ser:

  • Hinchazón de todo el seno o parte de él
  • Formación de hoyuelos en la piel parecido a la cáscara de naranja
  • Dolor en el seno o en el pezón anormal
  • Retracción de los pezones
  • Piel del pezón o seno roja, seca, descamada o gruesa
  • Secreción del pezón que no sea leche materna
  • Ganglios linfáticos hinchados

“Los tumores de este subtipo de cáncer tienden a crecer más rápido que otros y, por lo tanto, es más probable que se diagnostiquen en una etapa avanzada, cuando el tumor ya ha hecho metástasis”, explicó Thomas Hofmarcher, para El Colombiano.

Tratamiento para el cáncer de mama triple negativo

En la mayoría de países de Latinoamérica, ya están aprobados tratamientos para este tipo de subtipo de cáncer de mama; ejemplo de ello es la inmunoterapia. No obstante, se trata de un tratamiento médico que aún no es accesible para todas las mujeres y personas con senos que las necesitan.

(Foto: Canva)

Los CDC detallan que el primer paso para tratar esta enfermedad es la extirpación del tumor en caso de ser necesario (una tumorectomía) o de la mama completa (una mastectomía), y posteriormente recibir quimioterapia para atacar las células cancerosas y a veces se recomienda antes de operar para reducir el cáncer.

(Con información El Colombiano, CDC, American Cancer Society).