La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que se llama cáncer de cabeza y cuello a los tipos de cáncer que se desarrollan en la boca, nariz y los senos paranasales, glándulas salivales, garganta y la laringe. El cáncer de cabeza y cuello se pueden prevenir y a continuación te decimos cómo.
Las células cancerosas de estos tipos de cáncer comienzan en los tejidos húmedos que recubren la cabeza y el cuello. Las células cancerosas pueden propagarse a tejidos más profundos a medida que la afección crece.
Te podría interesar
¿Cómo prevenir el cáncer de cabeza y cuello?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señala que el alcohol y el tabaco son los principales factores de riesgo de presentar cánceres de cabeza y cuello.
Todos los productos derivados del tabaco, como los cigarros, las pipas y el tabaco sin humo están asociados a los cánceres de cabeza y cuello. El consumo de cualquier bebida alcohólica, como la cerveza, el vino o el licor fuerte también aumenta el riesgo de presentar cánceres de boca, garganta y laringe.
¿Cómo prevenir el riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello?
- No fumar y si lo haces deja de hacerlo
- No uses productos de tabaco sin humo
- Limita el consumo de alcohol
- Visita al dentista regularmente ya que en los chequeos generalmente se puede detectar los cánceres de cabeza y cuello en su etapa temprana, cuando son más fáciles de tratar.
- Usa protector de labios que contengan filtro solar; usa sombrero cuando estés al aire libre y evita el bronceado.
- Aplícate la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ya que puede prevenir nuevas infecciones por los tipos de VPH que con mayor frecuencia causan cáncer orofaríngeo y otros tipos de cáncer.
- Usa condones y diques dentales de forma continua y correcta durante la intimidad oral para disminuir las probabilidades de que se transmita o contraiga el VPH.
Es importante prevenir el VPH
El 70% de los casos de cáncer en la orofaringe (que incluye las amígdalas, el paladar blando y la base de la boca) se asocia al virus del papiloma humano, que es un virus común de transmisión sexual.
Como ya lo leíste antes, es fundamental el uso de condón durante la intimidad y además puedes vacunarte contra esta enfermedad por lo que es importante que consultes a tu médico.
El cáncer de cabeza y cuello son prevenibles, llevar un buen estilo de vida y acudir al menos dos veces al año al médico puede ayudarte a evitar sufrir estos tipos de cáncer.
(Con información de: Medlineplus y CDC)