CÁNCER

¿Por qué hay un aumento en los casos de cáncer en millenials?

La alimentación, la nutrición y el peso son factores que han sido relacionados con cánceres en personas de la generación millenial

Fumar es uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar cáncer.
Fumar es uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar cáncer. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo y actualmente, expertos dicen que hay una preocupación por el extraño aumento de esta enfermedad en la generación millenial, es decir, en las personas que nacieron entre 1982 y 1994. 

Así lo afirman datos del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, recogidos por el diario Financial Times, donde indican que las tasas de cáncer en los países desarrollados del G20 experimentan un rápido crecimiento entre las personas de 25 a 29 años en los últimos 30 años. 

Además, se detectó que las tasas en el grupo de 20 a 34 años han alcanzado su punto máximo en tres décadas. ¿A qué se debe esto? Los expertos tienen algunas teorías que te detallamos a continuación. 

Aumentan los casos de cáncer entre millenials ¿a qué se debe?

La edad es un factor de riesgo para el cáncer, ya que el 90% de los casos afecta a las personas mayores de 50 años, sin embargo, los investigadores están cada vez más convencidos de que los cambios en la alimentación y el estilo de vida podrían influir en que el cáncer se presente a edades más tempranas. 

Canva

Al respecto, el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer señala que el consumo de comida chatarra y ultraprocesada podría estar detrás del aumento de casos de cáncer en la generación millenial.

De seguir esta tendencia, los expertos alertan que para 2035 los nuevos casos de cáncer que deriven de estos factores de riesgo crecerán hasta en 24 millones, lo que convertiría al sobrepeso en el principal factor de riesgo, por encima del tabaquismo que actualmente es el más importante.

En este panorama, los investigadores indican que es fundamental llevar una dieta saludable, evitar fumar, hacer ejercicio regularmente y mantener un peso saludable, ya que así se podría reducir hasta en un 40% el riesgo de cáncer a una edad temprana.

La alteración del microbioma también influye 

La evidencia actual demuestra que otro factor para el cáncer antes de los 30 son los cambios en el microbioma o microbiota intestinal que, de acuerdo con la Revista de Gastroenterología de México, es la comunidad de microorganismo vivos residentes en el tubo digestivo y que es indispensable para el desarrollo de la inmunidad. 

Los científicos creen que la alteración de la microbiota intestinal derivado de la mala alimentación, tiene un papel fundamental en la regulación del sistema inmuniológico, lo que influye en que se desarrolle el cáncer a edades más tempranas. 

Canva

De hecho, se han visto más casos de cáncer colorrectal, de esófago, estómago, páncreas, vías biliares, hígado y vesícula biliar en las personas menores de 30 años, lo que refuerza la idea de que la dieta puede estar vínculada al incremento del cáncer en millenials.

No se tienen las evidencias científicas pero los investigadores están cada vez más convencidos de que los cambios en la nutrición y el estilo de vida que comenzaron a mediados del siglo pasado son una de las causas del incremento del cáncer

En ese sentido, advierten que para reducir las probabilidades de desarrollar cáncer hasta en un 40%, es importante tener una dieta rica en alimentos saludables, como granos enteros, verduras y frutas, leguminosas, fibra y consumo de agua natural. Además, se debe hacer más ejercicio, mantener un peso saludable y evitar fumar. 

En la medida de lo posible, es importante evitar el consumo de alimentos con alto contenido de grasas saturadas y azúcar, ya que se ha visto que este tipo de comida altera la composición del microbioma, lo que a su vez altera la función del sistema inmune.

Los cánceres que también se observan comúnmente en jóvenes como el de mama o de riñón, podrían relacionarse con la obesidad y con la condición del microbioma, asegura el profesor Shuji Ogino, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

La American Cancer Society detalla que la alimentación, la nutrición y el peso son factores que han sido relacionados con cánceres como de estómago, colon, recto y ovarios.

Canva

Esta misma entidad de salud indica que no existen una manera específica de prevenir el cáncer, pero ciertos cambios en el estilo de vida pueden reducir el riesgo de manera significativa.

¿Cómo prevenir el cáncer a una edad temprana?

Fumar es uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar cáncer, por lo que dejar de fumar o nunca comenzar a hacerlo reduce el riesgo de muchos tipos de cáncer. También es importante hacer actividad física regular, evitar o limitar el consumo de alcohol y mantener un peso saludable.

Es importante tener en cuenta que muchos cánceres no presentan síntomas o cuando lo hacen, ya es una etapa avanzada, por lo que es importante realizar chequeos de rutina que ayuden a detectar alteraciones relacionadas con la enfermedad. 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que los síntomas del cáncer dependen del tipo y localización del tumor, pero en general, algunos presentan síntomas como escalofríos, fatiga, fiebre, pérdida del apetito, malestar general, sudores nocturnos, dolor y pérdida de peso.

Estudios como la mamografía para el cáncer de mama o un análisis de sangre en heces o colonoscopia pueden ayudar a detectar el cáncer de mama o de colon, que son frecuentes en los jóvenes. 

(Con información de Huffpost, American Cancer Society, MedlinePlus)