Desde hace un siglo, los patólogos se han dedicado a diagnosticar, evaluar y determinar el grado de extensión y tipo de cáncer. Ahora, un equipo de investigadores ha desarrollado una nueva herramienta denominada Orion, que podría revolucionar el estudio del cáncer.
Se trata de una potente plataforma de imagen digital que combina información obtenida mediante la histología tradicional con imágenes moleculares, ofreciendo al patógeno una visión más profunda del tipo de tumor, su comportamiento y su posible respuesta al medicamento.
Te podría interesar
La investigación, realizada por Sandro Santagata, coautor principal del artículo junto con Peter Sorger, catedrático de Farmacología de Sistemas Otto Krayer del Harvard Medical School, salió a la luz este jueves 22 de junio del año en curso en Nature Cancer.
¿Cómo funciona esta herramienta?
EFE informa que los investigadores probaron la herramienta analizando las muestras tumorales de más de 70 pacientes con cáncer colorrectal. Al respecto, Orion proporcionó información tanto histológica como molecular complementaria sobre cada muestra tumoral e identificó los biomarcadores más frecuentes en pacientes con una enfermedad más grave.
De acuerdo con el National Institutes Health (NIH), un biomarcador o marcadores naturales, es un conjunto de características biológicas, bioquímicas, antropométricas, fisiológicas, entre otras, capaces de identificar procesos fisiológicos o patológicos. Existen diferentes tipos de biomarcadores: diagnósticos, pronósticos, o terapéuticos.
Con las mejoras adecuadas, los investigadores consideran que en un futuro Orion permitirá mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, así como de otras enfermedades al proporcionar a los médicos detalles adicionales sobre los tumores u otras muestras de pacientes.
Además, esta información detallada podría revelar características y patrones que ayuden a la comunidad científica a desarrollar biomarcadores para predecir con mayor precisión como se comportará una enfermedad y personalizar los tratamientos de los pacientes, pues cada paciente es único.
Retos y desafíos de Orion
Aunque Orion se encuentra aún en las primeras fases de desarrollo, los autores afirman que los resultados obtenidos hasta el momento contribuyen a que la plataforma pueda ser útil en la clínica el un futuro cercano. Además, el equipo tiene previsto perfeccionar Orion probándolo en un mayor número de pacientes y tipos de cáncer para hacerla más rápida y barata.
(Con información de National Institutes Health, EFE).