CÁNCER DE RIÑÓN

Incrementan casos de cáncer de riñón; los hombres son más propensos a desarrollarlo

La tasa de cánceres de riñón ha aumentado desde los años noventa. Los hombres son dos o tres veces más propensos a desarrollarlo.

Cáncer de riñon, síntomas y factores de riesgo.
Cáncer de riñon, síntomas y factores de riesgo.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de riñón forma parte de los diagnósticos más comunes en adultos mayores entre los 50 y 70 años. En 2020 a nivel nacional se registraron cerca de seis mil casos nuevos, convirtiendo a este cáncer en uno de los 10 tipos con mayor número de muertes registradas. Se trata de una enfermedad que afecta a más hombres que a mujeres.

Estos datos son preocupantes para los especialistas en salud, pues la tasa de cáncer de riñón ha aumentado desde los años noventa. A nivel mundial, se estima que 431,288 personas fueron diagnosticadas con cáncer de riñón en 2020, detalla el Manual MSD.

¿Cuáles son los primeros factores de cáncer de riñón?

Los riñones son dos órganos ubicados a cada lado de la columna, por arriba de la cintura. Estos se encargan de filtrar y limpiar la sangre del cuerpo y eliminar los desechos que el cuerpo no necesita a través de la orina. El cáncer de riñón suele desarrollarse en la membrana que recubre los tubos diminutos que están dentro de estos órganos, según MedlinePlus.

(Foto: Canva)

Esta enfermedad se hace más común a medida que envejecemos, pues la edad promedio de las personas cuando se les diagnostica este cáncer es de 64 años, detalla el Manual MSD. Otros factores de riesgo, además de la edad, son fumar mucho tabaco, tener obesidad y presión arterial alta; tener un tratamiento de insuficiencia renal, así como ciertos síndromes heredados. 

Estadísticamente, los hombres tienen de dos a tres veces más probabilidades que las mujeres de desarrollar cáncer de riñón. Si se detecta a tiempo existen altas probabilidades de supervivencia, sin embargo, si esto ocurre en etapas más avanzadas el porcentaje de supervivencia disminuye.

Algunas de las razones por las cuales no se hace una detección oportuna, de acuerdo con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) son:

  • En ocasiones estos cánceres alcanzan un gran tamaño sin causar dolor
  • Debido a que los riñones se encuentran en un área profunda del cuerpo, los tumores que apenas se están desarrollando en el riñón no se pueden ver o palpar durante un examen físico regular
  • Hasta ahora no existen pruebas de detección precoz del cáncer de riñón
(Foto: Canva)

Signos de alerta y prevención

Expertos de Mayo Clinic explican que el cáncer de riñón no suele tener signos o síntomas en sus primeras etapas, no obstante, existen algunos como, por ejemplo:

  • Sangre en la orina, la cual puede verse de color rosa, rojo o negra
  • Dolor en la espalda o en el costado que no desaparece
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Cansancio
  • Fiebre

En caso de presentar alguno de estos síntomas de forma recurrente, es importante consultar con un especialista par realizar los estudios pertinentes.

(Foto: Canva)

(Con información de Mayo Clinic, COEM, MedlinePlus, Manual MSD).