VITAMINA D

¿Cómo la vitamina D puede ayudar en la lucha contra el cáncer?

La vitamina D juega un papel importante en el sistema nervioso, muscular e inmunitario y ahora una investigación da a conocer que también es un elemento que puede ayudar en la lucha contra el cáncer.

La vitamina D tiene beneficios para la salud.
La vitamina D tiene beneficios para la salud.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer es una de las enfermedades más temidas por todas las personas en el mundo, sin embargo, su prevalencia cada vez es mayor pero un estudio señala la importancia que tiene la vitamina D para ayudar en la lucha contra esta enfermedad.

Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y funcionar en forma normal. La vitamina D es clave para que el cuerpo pueda absorber calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos

La vitamina D juega un papel importante en el sistema nervioso, muscular e inmunitario y ahora una investigación da a conocer que también es un elemento que puede ayudar en la lucha contra el cáncer.

¿Cómo la vitamina D puede ayudar en la lucha contra el cáncer?

Investigadores del Centro Alemán de Investigación del Cáncer han descubierto nueva evidencia de que la ingesta diaria de vitamina D podría ayudar a reducir el riesgo de muerte por cáncer en un 12%.

Los investigadores encontraron que las personas de 70 años o más se beneficiaron más de tomar vitamina D diariamente que las personas más jóvenes. Los beneficios también fueron mayores en las personas que comenzaron a tomar vitamina D diariamente de forma preventiva antes de recibir un diagnóstico de cáncer.

Los científicos también estudiaron la vitamina D como una medida preventiva para cánceres específicos, como el cáncer de mama y el cáncer de hígado. Sin embargo, los resultados han sido mixtos. Por ejemplo, una revisión reciente informó que la suplementación con vitamina D en adultos con niveles saludables de esta vitamina no previno el cáncer ni proporcionó otros beneficios demostrables para la salud.

El doctor Ben Schöttker, epidemiólogo y líder del grupo de investigación en la División de Epidemiología Clínica e Investigación del Envejecimiento en el Centro Alemán de Investigación del Cáncer y autor principal de este estudio, dijo que él y su equipo decidieron estudiar el impacto de la vitamina D en la mortalidad por cáncer, ya que los ensayos anteriores han proporcionado evidencia de que la mortalidad por cáncer es uno de los resultados de salud que probablemente muestre una respuesta a la suplementación con vitamina D.

La vitamina D podría ayudar a prevenir el cáncer. (Foto: Canva)

¿Cuánta vitamina D hay que tomar?

Para este estudio, los investigadores analizaron datos y hallazgos de 14 estudios para un total de casi 105 mil participantes. Los científicos sólo incluyeron estudios en los que los participantes habían sido asignados al azar para recibir vitamina D3 o un placebo.

Después de revisar todos los datos, el equipo de investigación no encontró resultados estadísticamente significativos hasta que consideraron la dosis que recibió cada participante del estudio.

Cuando los participantes del estudio recibieron intermitentemente dosis muy grandes de vitamina D3, los investigadores no encontraron ningún efecto sobre la mortalidad por cáncer. Sin embargo, cuando los participantes tomaron vitamina D3 diariamente, el equipo de investigación encontró que redujeron su tasa de mortalidad por cáncer en un 12%.

Además, el doctor Schöttker y su equipo encontraron que las personas de 70 años o más que tomaban vitamina D3 diariamente se beneficiaron más de la terapia.

“Las acciones preventivas contra la mortalidad por cáncer se vuelven más efectivas cuanto más viejos son los pacientes. Como el riesgo de cáncer ya comienza a aumentar a partir de los 50 años, personalmente ya revisaría a los pacientes para detectar posibles suplementos de vitamina D a partir de los 50 años y no solo a partir de los 70 años", dijo el autor del estudio.

Además, el efecto beneficioso fue más evidente cuando la vitamina D3 se tomó preventivamente antes de que un participante del estudio recibiera un diagnóstico de cáncer.

¿En dónde podemos encontrar la vitamina D?

Se puede obtener vitamina D de tres maneras: a través de la piel, de la dieta y de suplementos. El cuerpo forma la vitamina D naturalmente después de la exposición al sol. Sin embargo, demasiado sol puede llevar al envejecimiento y el cáncer de piel, por lo que se recomienda tratar de obtener vitamina D de otras fuentes.

(Con información de: Medical News Today y Medlineplus)