Un nuevo estudio publicado en el ‘British Journal of Cancer’ sostiene que padecer trastornos del neurodesarrollo, como autismo y trastorno por déficit de atención e hiperactividad conocido como TDAH puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de testículo o seminoma.
En América, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad. En 2020, causó 1,4 millones de muertes donde el 47% de ellas eran personas entre 69 años de edad o más jóvenes, reporta la Organización Panamericana de la Salud. En México, al año 4,500 personas entre 15 y 35 años de edad son diagnosticadas con cáncer testicular, informa la Secretaría de Salud.
Te podría interesar
“El estudio también descubrió que las personas con trastorno del neurodesarrollo eran una media de cuatro años más jóvenes cuando desarrollaron el cáncer y tenían más probabilidades de presentar una enfermedad más avanzada al momento del diagnóstico”, menciona Ingrid Glimelius, autora principal del estudio, de acuerdo con Infosalus.
¿Qué son los trastornos del neurodesarrollo?
Los trastornos del neurodesarrollo son trastornos con base neurológica los cuales pueden afectar la adquisición, retención o aplicación de habilidades específicas o conjuntos de información. La persona puede atravesar alteraciones en atención, memoria, percepción, lenguaje, resolución de problemas o interacción social, detalla Manual MSD, entre los que identifica:
- Trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH)
- Trastornos del espectro autista
- Dificultades de aprendizaje, como dislexia u otras deficiencias académicas
- Discapacidad intelectual o síndrome de Rett
El trastorno del espectro autista son discapacidades del desarrollo a causa de diferencias en el cerebro. Las personas suelen presentar problemas en la comunicación, interacciones sociales, conductas restrictivas o repetitivas. Por lo cual podrían tener diversas maneras de aprender, moverse o prestar atención, destaca los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Por su parte, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección crónica que incluye la combinación de dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo. Las personas pueden atravesar por una baja autoestima, relaciones problemática o bajo rendimiento escolar, según Mayo Clinic.
¿Por qué los trastornos del neurodesarrollo están relacionados con el cáncer testicular?
El estudio parte de que los tumores testiculares de células germinales, como los trastornos del neurodesarrollo están asociados con malformaciones urogenitales, sin embargo, existen pocos estudios que investiguen su asociación, por lo cual el equipo de investigación decidió buscar respuestas.
Para lograrlo, analizaron un estudio de casos con 6,166 pacientes diagnosticados entre 1992 y 2014 y fueron comparados con 61,660 hombres de la misma edad sin cáncer testicular. Usaron datos de registros médicos para investigar si los diagnósticos psiquiátricos eran más frecuentes en personas con cáncer testicular. A pesar de no hallar un mayor riesgo de cáncer de testículo en pacientes con diagnósticos psiquiátricos, el grupo con trastorno del neurodesarrollo observó un aumento en el riesgo de cáncer de testículo seminoma.
El seminoma es un tipo de cáncer que empieza en células germinativas de los hombres. Estas se convierten en espermatozoides. Suelen presentarse con mayor frecuencia en los testículos, pero también en otras áreas del cuerpo, informa el Instituto Nacional del Cáncer.
“Dado que podemos observar una tasa supervivencia reducida entre las personas con un problema de salud mental, es importante que el sistema sanitario, las personas y sus familias sean conscientes de que pueden estar afectados por otra enfermedad, por lo cual aseguren de buscar tratamiento si sienten un bulto”, previene Ingrid Glimelius.
(Con información de Secretaría de Salud, Organización Panamericana de la Salud, Infosalus, Manual MSD, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Mayo Clinic, Instituto Nacional del Cáncer, Infosalus)