El cáncer de colon es considerado el segundo cáncer más mortal en el mundo, y ahora científicos de la Universidad Médica de Harvard y la National Cheng Kung University, en Taiwan, han desarrollado una herramienta para predecir la supervivencia por cáncer de colon tras haber recibido un tratamiento contra la enfermedad.
A nivel mundial, el cáncer de colon fue responsable de 880 mil 725 mil casos de cáncer en el mundo para el año 2020, reportó la Secretaría de Salud, y según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para 2019 se calculó que cada año se diagnosticaban 15 mil nuevos casos por este cáncer.
Te podría interesar
Esta nueva herramienta, que utilizará inteligencia artificial, podrá hacer una predicción acertada en relación a los tiempos de sobrevida posterior a un diagnóstico de cáncer colorrectal, así como la mejor opción de tratamiento disponible.
Además, aseguran que se espera que este nuevo tipo de análisis de las imágenes del cáncer ayude a los patólogos humanos expertos a realizar diagnósticos y análisis del cáncer más exactos en relación a los pronósticos, y también para las opciones de tratamiento.
Análisis de los tumores ayudarían a médicos
Un reciente estudio publicado en Nature Communications, ha propuesto una nueva herramienta de inteligencia artificial, llamada MOMA (Multi-omics Multi-cohort Assessment), que ayudaría a realizar diagnósticos y pronósticos en relación al cáncer colorrectal, considerando marcadores genómicos específicos, así como cambios e imágenes celulares.
Según reportan los autores de la investigación, esta herramienta sería capaz de estudiar imágenes realizadas con muestras de los tumores, así como de los marcadores específicos del cáncer colorrectal, y con ello podría ayudar a entender factores relacionados a este padecimiento, como:
- Qué tan agresivo es el tipo de cáncer.
- Qué tan probable es que el paciente pueda sobrevivir, con o sin una reincidencia del cáncer.
- Cuál es la terapia más adecuada para su caso.
Los científicos esperan que esta herramienta, así como los resultados que puede arrojar, podrían ser útiles tanto para médicos como para pacientes, e incluso es posible que logren ayudar a reducir el número de muertos por el cáncer colorrectal.
El programa podría identificar cambios en imágenes
La herramienta diagnóstica desarrollada por los investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, y la National Cheng Kung University en Taiwan, fue diseñada utilizando la información de cerca de 2,000 pacientes con cáncer colorrectal que habían sido parte de diferentes programas de encuestas nacionales.
Al programa, llamado MOMA, se le brindaron muestras de los tumores, así como información acerca de características genómicas de los tumores del cáncer colorrectal y posibles mutaciones genéticas, para que pudiera ser capaz de detectarlas a futuro, utilizando principalmente un análisis de imágenes.
Cuando se le brindaron muestras reales, y se le hizo una prueba en el “mundo real” con imágenes que no se le habían brindado previamente, el programa fue efectivo para hacer una identificación acertada en relación a los pronósticos de supervivencia a futuro de los pacientes con cáncer de colon.
Esto lo hizo ya que era capaz de detectar por lo menos tres características visuales muy importantes, que podrían indicar o evaluar las probabilidades de que se tuvieran resultados más graves y negativos:
- Mayor densidad y cantidad de células tumorales.
- La presencia del tejido conectivo alrededor de las células tumorales, incluyendo el análisis de los patrones que pueden formarse.
- Interacción del tumor con células musculares.
También puede identificar lo efectivo del tratamiento
La herramienta MOMA fue útil para detectar, además, cambios y mutaciones genéticas en el cáncer colorrectal que, además de casi imposibles de detectar por un análisis visual convencional realizado por humanos. Y, según explicaron los investigadores, estos análisis podrían ayudar a predecir qué tan efectivos serían los tratamientos.
Esto, porque estos cambios ayudarían a detectar las posibilidades de que el cáncer colorrectal se diseminara con mayor o menos facilidad, o que pudiera reaparecer incluso después de un tratamiento.
(Con inflamación de: Harvard Medical School, Nature Communications.)