CÁNCER DE COLON

Brócoli puede proteger contra el cáncer de colon, según estudio

Entre infancias y personas adultas, el brócoli podría ser una de las verduras menos preferidas, sin embargo ahora se le suma sus propiedades nutricionales protección contra el cáncer de colon, según un estudio.

Beneficios del brócoli ante enfermedades como el cáncer de colon.
Beneficios del brócoli ante enfermedades como el cáncer de colon. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Un estudio publicado en el Journal of Laboratory Investigation elaborado por la Penn State University encontró que el brócoli contiene moléculas capaces de unirse al arilo de hidrocarburo, un receptor de superficie en células intestinales de ratones, protegiendo el revestimiento del intestino delgado frente a enfermedades, como el cáncer de colon.

Instituto de Salud para el Bienestar revela que el cáncer de colon representa la primera causa de muerte por tumores malignos en la Ciudad de México, Estado de México y entidades del norte del país. En el mundo, el cáncer colonrrectal es el tercer tipo de cáncer diagnosticado. De 1, 880, 725 personas, el cáncer de colon ocupó 1, 148, 515 casos (American Society of Clinical Oncology).

“Todos sabemos que el brócoli es beneficioso para nosotros, pero ¿por qué? ¿Qué sucede en el organismo cuando comemos brócoli? Nuestra investigación ayudará a descubrir estos mecanismos mediante los cuales el brócoli y otros alimentos otorgan beneficios para la salud tanto en ratones, como en humanos”, menciona Gary H. Perdew, uno de los autores del estudio, reporta El Español.

¿Cuáles son los beneficios del brócoli?

Según el Gobierno de Buenos Aires, el brócoli debe ser comparado en racismos pequeños, compactos, con un color verde-morado y un tallo firme y bien cortado. Aporta potasio, hierro, calcio, magnesio, zinc y yodo y contiene fibra en abundancia que ayuda a tener un mejor tránsito gastrointestinal. Al igual, es protector de salud en diversas enfermedades, como el cáncer de colon.

Créditos: Canva

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso, parte final del tubo digestivo. Los síntomas pueden ser un cambio en hábitos intestinales, sangrado rectal o en las heces, molestia abdominal persistente, sensación de que el intestino no fue vaciado completamente, debilidad, fatiga y pérdida de peso sin causa aparente, informa Mayo Clinic.

El Instituto Nacional del Cáncer detalla la importancia del colon debido a que extrae y procesa los nutrientes –vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas, agua– de los alimentos, ayudando a eliminar materiales de desecho en el cuerpo. El colon ocupa la parte más larga del intestino grueso, el resto es la parte final.

CuerpoMente destaca otras enfermedades donde el brócoli impacta:

  • Anemia: debido a su alto contenido en hierro, clorofila y ácido fólico
  • Menopausia: por su contenido en fitoestrógenos con acción antiestrogénica
  • Depura el organismo: el hígado realiza una depuración de los productos del metabolismo corporal

¿Qué función ocupa el brócoli en el cáncer de colon?

El equipo de investigación alimentó a un grupo experimental de ratones con una dieta con 15% de brócoli, equivalente a 600-700 gramos diarios en humanos), mientras alimentaron a otro grupo control de ratones con una dieta sin brócoli. Después, analizaron los tejidos de los animales para conocer la cantidad de células presentes, concentraciones de mucosidad y determinar hasta qué punto fue activado el arilo de hidrocarburo.

Créditos: Canva

El arilo de hidrocarburo es un tipo de proteína donde su unión inicia una serie de actividades que afectan las funciones intestinales. Obtuvieron como resultado que los ratones del segundo grupo sin consumo de brócoli carecían de dicha proteína con una barrera intestinal alterada, disminución de número de células caliciformes, células de Paneth, moco protector, lisomas y enterocitos.

“La salud intestinal de los ratones que no consumían brócoli se vio comprometida en una variedad de formas asociadas con enfermedades”, explica Gary H. Perdew.

Ante ello, el estudio señala que el brócoli podría usarse como fuente natural de ligados de arilo de hidrocarburo, sin embargo, no descartan la posibilidad de que otros alimentos pueden otorgar el mismo beneficio. El grupo de investigación sugiere que las señales dietéticas transmitidas por actividad de arilo de hidrocarburo, entre otros receptores, podrían remodelar el repertorio celular y metabólico del tracto gastrointestinal.

(Con información de Instituto de Salud para el Bienestar, American Society of Clinical Oncology, Gobierno de Buenos Aires, Mayo Clinic, Instituto Nacional del Cáncer, CuerpoMente, El Español)