CÁNCER

17 recomendaciones para prevenir el cáncer basadas en la ciencia

Cambiar de hábitos es la apuesta de este documento que realizó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que es el primer Código Regional donde participaron más de 60 expertos independientes en epidemiología y prevención del cáncer

El Código Mundial Contra el Cáncer tiene como objetivo ayudar a reducir la carga del cáncer.
El Código Mundial Contra el Cáncer tiene como objetivo ayudar a reducir la carga del cáncer. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

De manera conjunta la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) crearon la primera edición del Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer que contiene 17 recomendaciones basadas en la evidencia científica para prevenir el cáncer. 

Este esfuerzo forma parte del Código Mundial Contra el Cáncer, tiene como objetivo ayudar a reducir la carga del cáncer en la región proporcionando recomendaciones basadas en la evidencia científica más reciente.

Las recomendaciones de este código regional cobran relevancia debido a que de acuerdo con el Observatorio Mundial del Cáncer de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC/OMS), una de cada cinco personas en todo el mundo desarrollará cáncer durante su vida, y uno de cada ocho hombres y una de cada 11 mujeres morirán a causa de la enfermedad.

En el caso de América Latina y el Caribe (ALC), el cáncer es ya la primera causa de muerte en casi la mitad de los países, con 1,5 millones de nuevos casos de cáncer, lo que representa el 7,7% de todos los casos en el mundo.

El documento oficial de Código Contra el Cáncer de América Latina y el Caribe, estipula que los principales tipos de cáncer en las tres subregiones (México/América Central, América del Sur y el Caribe) son el cáncer de próstata, de mama y colorrectal.

Recomendaciones para prevenir el cáncer 

El documento fue elaborado debido a la colaboración entre especialistas en la materia y representantes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, convocados por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la OPS, donde recomiendan las siguientes 17 acciones que pueden hacer las personas para ayudar a prevenir el cáncer

  • No fumar ni usar ningún tipo de tabaco. Si lo haces, es posible dejarlo con ayuda profesional. Tampoco uses cigarrillos electrónicos, ya que conducen al consumo de tabaco.Haz de su casa un lugar libre de humo de tabaco. Respeta y promueve las leyes que aseguren espacios libres de humo de tabaco para cuidar tu salud.
  • Mantén o alcanza un peso saludable a lo largo de tu vida para ayudar a prevenir varios tipos de cáncer.
  • Realiza actividad física diariamente a lo largo de tu vida y limita el tiempo que pasas sentada. Ser una persona físicamente activa ayuda a prevenir varios tipos de cáncer.
Canva
  • Lleva una dieta saludable que incluya consumir en cada comida la mayor cantidad posible de verduras y frutas y habitualmente leguminosas como frijoles y lentejas. También se deben consumir cereales integrales, como pan integral, tortilla de maíz y arroz integral, en lugar de cereales refinados como el pan o el arroz blancos. Se debe evitar el consumo de bebidas azucaradas y optar por agua potable.
  • Es importante limitar el consumo de alimentos ultraprocesados, como golosinas, cereales dulces de desayuno, snacks salados, pastelitos y galletas, entre otros. En su lugar, consumir alimentos naturales o preparados en el hogar. Evitar la carne procesada, como embutidos, salchichas o carnes saladas, y limitar el consumo de carne roja así como de bebidas a temperaturas muy calientes, como el mate, el té o el café. Evita el consumo de bebidas alcohólicas para ayudar a prevenir varios tipos de cáncer
  • Amamanta, cuantos más meses mejor, para ayudar a prevenir el cáncer de mama y el exceso de peso en el niño o la niña.
Canva
  • Protéjete de la exposición directa al sol en las horas de mayor intensidad solar para ayudar a prevenir el cáncer de piel.
  • Si cocinas o calientas tu hogar con carbón o leña, evita la acumulación de humo dentro de casa.
  • Si existe alta contaminación del aire en su entorno, limita el tiempo que pasas al aire libre.
  • Infórmate si en el trabajo te expones a sustancias que puedan producir cáncer, exije y adopta las medidas de protección recomendadas.
  • La infección por la bacteria Helicobacter pylori puede causar cáncer de estómago. Consulta con profesionales de la salud para conocer si podrías beneficiarte de la detección de la bacteria y el tratamiento de la infección. 
  • Las infecciones por virus como los de las hepatitis B y C, el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) también pueden causar cáncer. Por lo tanto procura vacunar contra la hepatitis B a niños y niñas durante sus primeras 24 horas de vida. Vacúnate tú y a tu familia, a cualquier edad, si no han recibido la vacuna. Hay que vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH) y a las niñas y adolescentes para ayudar a prevenir, principalmente, el cáncer de cuello uterino, así como otros tipos de cáncer. 
  • Consulta con profesionales de la salud para conocer si podrías beneficiarte de la detección y el tratamiento de los virus de la hepatitis B y C para ayudar a prevenir el cáncer de hígado.
Canva
  • Hazte la prueba del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y consulta sobre los programas de prevención y tratamiento disponibles en tu país.
  • Usa preservativo o condón de manera correcta y sistemática, especialmente con parejas nuevas o casuales.
  • No uses reemplazo hormonal para la menopausia, a menos que lo indique el profesional médico. El reemplazo hormonal puede causar cáncer de mama.
  • El cáncer se puede controlar y curar si se detecta de manera temprana y se trata oportunamente, así que si tienes entre 50 y 74 años, acude al servicio de salud y solicita una prueba de detección temprana de cáncer de colon y recto (sangre oculta en heces o colonoscopia). Si tienes 40 años o más, acude al servicio de salud cada dos años para realizarte un examen clínico mamario. A partir de los 50 años y hasta los 74, hazte una mamografía cada dos años. De acuerdo con los resultados, sigue puntualmente las recomendaciones del profesional de salud. Si tienes entre 30 y 64 años solicita una prueba molecular del virus del papiloma humano (VPH), al menos cada 5-10 años, para la detección temprana del cáncer de cuello uterino

“El Código LAC Contra el Cáncer es el primer Código Regional desarrollado bajo este Marco del Código Mundial Contra el Cáncer. Se adapta al contexto y las necesidades de la región de ALC, considerando factores de riesgo específicos, la carga del cáncer en ALC, las desigualdades sociales y las barreras económicas, y la cartera de servicios de los sistemas de atención médica”, se concluye en el documento oficial.