IMPLANTE ONCOLÓGICO

¿Implante oncológico podría ayudar a tratar el cáncer? Esto dicen especialistas

Investigadores desarrollan un implante oncológico con el que buscan reducir en 50% las muertes por cáncer como el de ovario y páncreas

Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La lucha contra el cáncer se ha convertido en una batalla no sólo de los pacientes, sino también de la comunidad científica que busca hallar nuevos tratamientos y dispositivos que permitan mejorar la supervivencia de los pacientes y por lo tanto reducir las muertes que causa. Ahora con un implante oncológico se busca reducir la mortalidad por cáncer en 50%. 

Se trata de un implante oncológico desarrollado por investigadores de la Universidad de Rice, en Estados Unidos. De acuerdo con las investigaciones hechas hasta ahora, esta tecnología de implantes de detección y respuesta con inmunoterapia podría reducir las muertes relacionadas con el cáncer

Según los investigadores, este prototipo de implante oncológico se podría utilizar para tratar cánceres de ovario y páncreas, entre otros. Detallaron que el implante de "circuito cerrado" podrá monitorear continuamente el cáncer de un paciente y ajustar su dosis de inmunoterapia en tiempo real.

"En lugar de atar a los pacientes a camas de hospital, bolsas intravenosas y monitores externos, utilizaremos un procedimiento mínimamente invasivo para implantar un pequeño dispositivo que monitorea continuamente su cáncer y ajusta su dosis de inmunoterapia en tiempo real", dijo el bioingeniero de Rice, Omid Veiseh, director investigador del proyecto. 

Foto: Universidad de Rice

¿Cómo funcionará el implante oncológico

El proyecto y el equipo se denominan THOR, acrónimo de "regulación oncoterapéutica híbrida dirigida", por sus siglas en inglés, aunque también es conocido como “regulador híbrido de fabricación molecular avanzada”. 

Los investigadores de la Universidad de Rice señalaron que el implante oncológico funcionará como lo hacen las bombas de insulina, ya que funciona con un tipo de terapia de circuito cerrado. En el caso de los dispositivos para diabetes, estos cuentan con un monitor de glucosa que se comunica continuamente con una bomba de insulina, mientras que en el caso del tratamiento contra el cáncer, dosificará medicamentos de inmunoterapia. 

"La tecnología es ampliamente aplicable para los cánceres peritoneales que afectan el páncreas, el hígado, los pulmones y otros órganos", indicó Veiseh, quien explicó que el primer ensayo clínico se centrará en el cáncer de ovario

 “Las células cancerosas evolucionan y se adaptan continuamente a la terapia. Sin embargo, las herramientas de diagnóstico disponibles actualmente, incluidas las pruebas radiológicas, los análisis de sangre y las biopsias, proporcionan instantáneas muy infrecuentes y limitadas de este proceso dinámico. Como resultado, las terapias actuales tratan el cáncer como si fuera una enfermedad estática. Creemos que THOR podría transformar el status quo al proporcionar datos en tiempo real del entorno del tumor que a su vez pueden guiar terapias novedosas más efectivas y basadas en el tumor”, señaló el doctor Amir Jazaeri, profesor de oncología ginecológica en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas. 

El equipo incluye ingenieros, médicos y especialistas multidisciplinarios en biología sintética, ciencia de materiales, inmunología, oncología, ingeniería eléctrica, inteligencia artificial y otros campos que abarcan 20 laboratorios de investigación diferentes de la Universidad de Rice, MD Anderson, el Instituto de Tecnología de Georgia, la Universidad de Stanford, la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad Northwestern, la Universidad de Houston, la Universidad Johns Hopkins, la startup CellTrans con sede en Chicago y la empresa con sede en la ciudad de Nueva York. Bruder Consulting y Venture Group.