SARAMPIÓN EN MÉXICO

¿México hará obligatorio vacunarse contra sarampión por el Mundial de Futbol?

El secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que tienen como meta vacunar contra sarampión a toda la población, de 0 a 49 años, que está en riesgo de contagiarse 

El secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que la vacunación es la única manera de prevenir los contagios de sarampión en el país.
Vacunación.El secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que la vacunación es la única manera de prevenir los contagios de sarampión en el país.Créditos: Secretaría de Salud
Escrito en ESPECIALIDADES el

Ante el brote de sarampión que mantiene en alerta a México, el secretario de Salud, David Kershenobich, hizo el llamado a la población a estar atentos a las medidas de prevención que se recomiendan y enfatizó que la meta del gobierno de Claudia Sheinbaum es vacunar a la población que está más vulnerable a contagiarse.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el doctor Kershenobich habló también sobre la necesidad de fortalecer la vacunación contra sarampión, al considerar que el Mundial de Futbol está a sólo unos meses, aunque se dijo confiado que para esa fecha tendrán bajo control los contagios en el país. 

Destacó que la vacunación es la única manera de prevenir los contagios de sarampión en el país y resaltó las acciones que la Secretaría de Salud a su cargo ha realizado para aumentar la protección entre las y los mexicanos. 

“Más que estar inquietos, hay que estar muy atentos a las medidas que nos permitan controlar precisamente este brote de sarampión. El propósito fundamental que tenemos es vacunar a toda la población que está en riesgo, ese es un punto muy importante y para eso tenemos el suficiente suministro de vacunas y agradezco oportunidades como éstas para poder seguir insistiendo en la necesidad de vacunar a la población en riesgo que es cualquier persona desde el nacimiento hasta que cumple 49 años de edad”, explicó. 

Actualmente, las autoridades han desplegado un esfuerzo masivo que incluye la instalación de 1,000 puntos de vacunación en la Ciudad de México y módulos adicionales en aeropuertos, como el de Guadalajara, para atender a la población y a los turistas.

Respecto a las medidas de prevención que se implementaron en algunos estados como Jalisco, con el uso del cubrebocas, Kershenobich señaló que lo único que realmente permite controlar el brote es la vacunación, aunque el cubrebocas es útil para evitar la propagación del virus si se convive con alguien que está enfermo. 

Resaltó que por eso el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, impulsa una intensa campaña de vacunación, que incluye hacer un barrido de vacunación a las personas que viven a 25 manzanas alrededor del caso confirmado. 

Aunque en Jalisco se registró un aumento del 162% en los casos durante un periodo de 15 días, los esfuerzos de vacunación ya han permitido una reducción del 50% en el número de casos activos diarios, indicó el secretario de Salud.  

México busca controlar brote de sarampión antes del inicio del Mundial de Futbol

El secretario Kershenobich indicó que confía en que el brote de sarampión que afecta a México ya esté controlado para el próximo 11 de junio, fecha en la que está previsto el inicio del Mundial de Futbol. Aclaró que prevén que para ese momento se habrá logrado la eliminación de la transmisión endémica, aunque siempre pueden ocurrir casos aislados debido a que la enfermedad no ha sido erradicada a nivel internacional.

“El caso del Mundial, espero que tengamos, yo estoy seguro de que tendremos, controlado este brote para entonces, pero además es muy importante entender que éste es un fenómeno global, está actualmente habiendo sarampión en Europa, en Estados Unidos, en Canadá, prácticamente es un problema de diseminación mundial”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si se solicitará a los turistas que vengan al mundial que comprueben que están vacunados, Kershenobich dijo que no planean una medida restrictiva de este tipo y recordó que no se puede obligar a la población a vacunarse. Es por eso que el gobierno apuesta por generar conciencia entre la población y por  la responsabilidad individual. 

“Yo creo que va a ser muy importante que la gente que vaya a venir a ver los partidos se vacune. Recuerden que la vacunación es algo que es voluntario. No podemos decir que es obligatorio a todo mundo que se vacune y podemos seguir insistiendo en campañas de la importancia que tiene la vacunación”, enfatizó. 

Kershenobich recordó el caso de Chihuahua, donde un brote se originó en un grupo que se negaba a la vacunación. En esa ocasión, las autoridades optaron por dialogar y convencer a los padres sobre los riesgos que corrían sus hijos, logrando finalmente que accedieran a la vacuna.