Durante un partido de la Copa Toto KNVB, un futbolista llamado Ion Nicolaescu del equipo Heerenveen, alarmó a los asistentes luego de sufrir una lesión impactante en su ojo derecho. En redes circula el video donde se ve cómo tras sonarse la nariz, su ojo derecho se “sale” o se desplaza de su órbita ¿A qué se debe? Conoce la exoftalmía o proptosis.
Las cámaras captaron el impresionante momento en que el jugador Nicolaescu se sonaba la nariz presionando su fosa nasal derecha cuando, de pronto, su ojo derecho pareció desplazarse de su órbita, causando una inflamación súbita en el párpado, donde aparentemente quedó atrapado su globo ocular.
Te podría interesar
Tras darse cuenta de lo sucedido, el jugador se llevó las manos al rostro de inmediato y recibió atención médica.
Cabe destacar que antes de este incidente, el futbolista había recibido un golpe en su ojo derecho durante un choque con otro jugador, lo que habría contribuido a su impactante lesión.
¿Por qué se salió el ojo de un futbolista tras sonarse la nariz?
En los análisis preliminares, los expertos médicos mencionaron que la lesión podría haberse producido por una acumulación de aire atrapado debajo de la piel, como consecuencia del golpe previo que recibió.
Este efecto provocó que, al sonarse la nariz, el aire empujara al ojo hacia arriba, facilitando que se desplazara y causara la inflamación instantánea del párpado.
Otra causa por la que Nicolaescu podría haber sufrido esta lesión es por una exoftalmía, una condición en la que el globo ocular sobresale de la cuenca ocular, lo que hace que parezca abultado.
Se conoce también como proptosis y puede estar relacionada con enfermedades infecciosas, así como hipertiroidismo y traumatismos súbitos que generan presión en la parte interna de la cabeza.
Es un evento asociado a un entrampamiento del ojo por parte de los párpados y a un evento inflamatorio orbitario severo que impiden que el ojo vuelva a su posición normal. Puede ser muy doloroso y el principal riesgo es la potencial pérdida de la visión y del órgano.
Medical News Today menciona que a largo plazo, los síntomas tienden a mejorar, pero esto puede llevar años. Añaden que existe la posibilidad de que los ojos sigan abultados si no se recibe tratamiento.
La oftalmóloga Inés Lipperheid dijo a Cromos que, en el caso del futbolista, la presión generada al tapar la nariz y expulsar el aire con fuerza favoreció que el ojo encontrara una “vía de escape”.
Los tejidos alrededor del ojo son muy delicados, así que es fácil que el aire atrapado pueda causar una inflamación y el desplazamiento del globo ocular ante una presión atípica, como sonarse la nariz con demasiada fuerza.
Otros casos raros en los que se ha visto exoftalmía o proptosis es al levantar pesas, toser con mucha fuerza o ante un estornudo muy intenso.
Riesgos de que el ojo se mueva de su cuenca
Si bien el ojo del futbolista Nicolaescu no se salió por completo, sí hubo una alteración temporal conocida como exoftalmía o proptosis transitoria, es decir, que su globo ocular se movió pero sin desprenderse, lo que puede causar efectos como:
- Alteración de la visión debido a los daños en los nervios ópticos
- Sequedad de los ojos y hasta úlceras en las corneas por la irritación del ambiente
- Dolor intenso e inflamación
El tratamiento dependerá de qué tan grave es el caso, pero cuando es algo leve o donde la posición del ojo no se altera demasiado, es posible que vuelva a su posición original sin causar daños. Solo en casos más graves puede ser necesaria una cirugía para acomodar el ojo en su lugar y prevenir complicaciones.
Sin embargo, ante cualquier alteración del ojo, es importante acudir con el médico ya que podría tratarse de una emergencia oftalmológica.
Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial sobre la salud de Nicolaescu, lo que sigue generando preocupación entre sus seguidores.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok