El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a traves de los moscos Aedes aegypti y Aedes albopictus. El aumento en el número de casos de dengue se debe a varios factores. Uno de los principales es el cambio climático, teniendo climas más cálidos y húmedos, que son ideales para la proliferación de los moscos en nuevas regiones.
Además, el crecimiento de la población, la urbanización y la globalización han contribuido. Las ciudades que son más pobladas y tienen sistemas deficientes de agua y saneamiento, son perfectas para la reproducción de los moscos. Además, los viajes internacionales han contribuido a que el virus llegue a nuevas regiones.
Te podría interesar
El dengue puede afectar a todas las personas. En México, la primera infección ocurre en promedio a los 5 años de edad.
¿Cuáles síntomas presenta el dengue?
Se presenta como una enfermedad con fiebre pero puede haber cuadros más graves.
Los síntomas aparecen alrededor de 3 a 14 días después de una picadura del mosco. Al inicio hay fiebre alta (>40°C) que dura de 2 a 7 días, con síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, malestar general, y enrojecimiento de la piel. Hay comunes síntomas inespecíficos que pueden estar presentes como falta de apetito, náuseas y vómitos. En ocasiones hay manifestaciones hemorrágicas, como petequias o hemorragias puntiformes y sangrado de las mucosas.
¿Cómo se diagnostica? El diagnóstico se hace por medio una muestra de sangre en el laboratorio, para detectar los anticuerpos y antígenos. Si el cuadro es severo se solicitan otras pruebas como la biometría hemática, funcionamiento del hígado y tiempos de coagulación para detectar posibles complicaciones.
¿Qué ocasiona el dengue en el ojo?
El dengue ocasiona pocos cambios en el ojo, pero son gran importancia. El 7.9% de los pacientes tiene síntomas oculares y el número aumenta en pacientes hospitalizados entre el 16% y el 40.3%.
Los síntomas ocurren en uno o en los dos ojos y casi siempre se presentan 7 días después del inicio de la fiebre. Se inicia con fatiga ocular, dolor atrás del ojo, visión borrosa, visión doble, sensación de cuerpo extraño y moscas volantes.
A la revisión por un médico oftalmólogo se pueden encontrar diferentes manifestaciones, que van desde alteraciones leves hasta más graves. Aquí están enlistadas:
- Hemorragia subconjuntival, presentándose del 860%
- Uveítis, con una frecuencia hasta del 12%
- Erosiones corneales
- Maculopatía: se encuentra en una cuarta parte de los pacientes hospitalizados, a los 7 días del inicio de la fiebre y ocasiona visión borrosa y escotoma (área sin visión) por la inflamación de la fóvea, que es el área de visión fina.
- Oclusiones de vasos de retina
- Alteraciones en el nervio óptico
¿Qué tratamiento se indica en casos de dengue ocular?
El tratamiento dependerá del cuadro clínico y la gravedad de las alteraciones. La gran mayoría resuelven espontáneamente. En los casos con uveítis, neuritis y maculopatía pueden requerir esteroides orales, inmunosupresores e inmunoglobulinas.
¿Cuál es el pronóstico visual? El pronóstico visual es reservado y depende de la gravedad de la enfermedad ocular, flucuando desde mejoría total hasta la pérdida visual.
¿Qué puedo hacer para evitar contagiarme de dengue?
En México, a través de la campaña Patio Limpio, y el lema “lava, tapa, voltea y tira”, que es una estrategia para reducir los criaderos de mosquitos, se recomienda:
- Utilizar manga larga, pantalón y repelente que contenga DEET, picaridina o aceite de eucalipto.
- Lavar los recipientes en donde se guarda el agua y tenerlos tapados.
- Voltear cubetas, botellas, llantas, donde se puede acumular el agua.
- Mantener puertas y ventanas cerradas y poner mosquiteros.
- Fumigar para el control de moscos
La participación de todos es vital para evitar los contagios. Estas acciones ayudan a prevenir la proliferación de moscos y así la propagación de enfermedades como el dengue.