La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más enigmáticas, puesto que su trasfondo resulta genético. Es decir, es un padecimiento heredado por nuestros ancestros. En un artículo publicado en la prestigiosa revista Molecular Psychiatry, un grupo de genetistas y neurólogos descubrieron el vínculo del gen GRIN2A con un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia.
Este descubrimiento permite comprender esta enfermedad con mayor profundidad, así como abre la posibilidad a terapias genéticas para tratar todos los efectos en el cuerpo humano.
Te podría interesar
Adicionalmente, el artículo sugiere que aminoácidos como L-serina podrían mejorar síntomas psiquiátricos en los pacientes previamente diagnosticados.
¿Qué significa este descubrimiento para el tratamiento de la esquizofrenia?
Anteriormente, los científicos creían que los trastornos mentales tenían múltiples causas de origen: factores ambientales y genéticos. Esta investigación demuestra por primera vez que una mutación en un solo gen puede influir de manera decisiva en el desarrollo de un trastorno mental.
Por ejemplo, se ha observado que los síntomas de esta enfermedad mental también pueden aparecer desde la infancia o adolescencia, no solo en la adultez como suele ocurrir típicamente. Este estudio sugiere que GRIN2A podría, por sí sólo, producir un riesgo significativo de padecer esquizofrenia.
La identificación de esta mutación concreta podría permitir detectar con anticipación mayor vulnerabilidad, incluso antes de que aparezcan los síntomas.
Este enfoque de medicina de precisión podría transformar el tratamiento de ciertos tipos de esquizofrenia, aunque todavía hace falta más investigación.
Además, según datos de la Secretaría de Salud de México, "Este trastorno se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres generalmente comienza en la adolescencia o a principios de la adultez; cabe señalar que es poco común en la niñez. Los síntomas varían de acuerdo a las etapas de la enfermedad por lo que al inicio se presenta irritabilidad, tensión, dificultad para concentrarse y dormir".
En la investigación se estudiaron 121 individuos, de los cuales 85 presentaron una variación de GRIN2A y 23 de ellos desarrollaron alguna enfermedad mental. Estos resultados muestran que los portadores de la mutación tienen un riesgo significativamente mayor que quienes no presentan variaciones.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "Aproximadamente 23 millones de personas ha recibido un diagnóstico de esquizofrenia, es decir, una de cada 345".
¿Conoces a alguien con este padecimiento?
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.
