El descanso adecuado es una de las herramientas más efectivas para prevenir y manejar el estrés. Dormir bien ayuda al cerebro a funcionar correctamente, mejora la concentración y reduce la respuesta al estrés. A su vez, la falta de sueño incrementa los niveles de cortisol, la hormona del estrés, afectando el estado de ánimo y el rendimiento físico y mental.
En otras palabras, dormir y descansar bien son acciones importantes para controlar el estrés en la vida cotidiana. Por ello, la doctora e influencer Mónica Mora ha enfatizado a través de redes sociales:
"Descansar no es solo irnos de vacaciones, nuestro cuerpo necesita realmente bajar las revoluciones, dejar de estimularlo tanto con satisfacción rápida y empezar a conectarnos más con nosotros mismos, con la naturaleza; estar realmente en calma".
Por esta razón, ella indicó 5 consejos para descansar correctamente y eliminar el estrés. Aquí en Sumédico te explicamos todos los detalles.
5 consejos para eliminar el estrés
1. Apagón digital
Dormir y despertar a la misma hora regula tu reloj biológico. La consistencia mejora la calidad del sueño y disminuye el estrés acumulado. Para ello, lo mejor es un apagón digital, lejos de los dispositivos electrónicos, pantallas y scrolling.
Puedes evitar pantallas al menos 30 minutos antes de dormir y optar por actividades tranquilas como leer, estiramientos suaves o respiración profunda.
Además, la luz azul de dispositivos interfiere con la melatonina, hormona del sueño.
2. Realiza ejercicio
El ejercicio libera endorfinas y permite el descanso de la tensión muscular. Ejercicios como respiración diafragmática, yoga o meditación reducen la tensión mental.
Esta actividad mejora el estado de ánimo y favorece un sueño más profundo, siempre que no se realice justo antes de dormir.
3. Busca un lugar en silencio
El descanso no solo es dormir: también implica aprender a detenerse, distribuir tareas y fijar límites en el trabajo o la vida personal. Por esta razón, la mejor forma es garantizar una desconexión y silencio.
4. Exposición al frío
Una ducha con agua fría puede mejorar el descanso posterior, por ello es recomendable realizar esta actividad en tu rutina de sueño.
5. Expresa lo que sientes
La irritabilidad reduce la capacidad de resolver problemas y amplifica la percepción del estrés. Esto implica liberar emociones, no guardarlas.
Recuerda que el descanso adecuado permite que el cuerpo se recupere, mejore el sistema inmunológico y mantenga estables los niveles de energía durante el día.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok
