El Día Mundial de la Diabetes fue establecido en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en respuesta al aumento de los casos de diabetes en todo el mundo en la época, designado el 14 de noviembre porque esta fecha coincide con el nacimiento del médico canadiense Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina en 1922.
En este marco, la Federación Mexicana de Diabetes expuso una serie de barreras que enfrentan los pacientes para incluirse en el mundo laboral. De acuerdo a las cifras propias, 18.4% de la población adulta mexicana tiene diabetes, de ese número, sólo el 12.4% está diagnosticado, por lo que existe un subregistro de aproximadamente el 6% de los casos.
Te podría interesar
Aquí en Sumédico te explicamos las medidas necesarias propuestas por la Federación para incluir a las personas con diabetes en el entorno laboral.
¿Cómo incluir laboralmente a las personas con diabetes?
Con datos de la Federación Mexicana de Diabetes y la Federación Internacional de Diabetes, en México 7 de cada 10 personas con diabetes tienen edad laboral, es decir, esta estadística comprende los estratos entre 20 y 70 años. En ese sentido, esta población de trabajadores requiere de necesidades específicas en el ambiente laboral para llevar a cabo tareas.
Vale la pena resaltar que la actividad laboral puede influir directamente en la salud: los horarios prolongados, el estrés, la falta de tiempo para alimentarse correctamente o realizar actividad física complican el control de la glucosa. Por eso, los entornos laborales deben adaptarse y brindar apoyo.
Un entorno inclusivo no solo evita la discriminación, sino que facilita el manejo de la diabetes durante la jornada laboral.
"Una de las principales maneras para poder encontrar una buena combinación que te permita tratar tu diabetes con total normalidad en el trabajo es asegurándote que tu empresa te proporciona las pausas necesarias para poder medirte la glucosa en sangre, así como inyectarte insulina si es necesario", señala la asociación civil.
Entre las concesiones que pueden realizar los empleadores están:
- Permitir pausas para comer o revisar niveles de glucosa.
- Contar con opciones saludables en cafeterías o comedores de la propia empresa.
- Construir y mantener espacios limpios y privados para aplicar insulina o medir glucosa.
- Fomentar la empatía entre todos los miembros.
- Capacitar al personal para actuar ante una hipoglucemia.
- Proteger los derechos laborales de las personas con diabetes.
Sin embargo, aún falta sensibilización empresarial sobre cómo integrar a quienes viven con esta condición. Para esta asociación, la diabetes es "una pandemia silenciosa", por ello los empleadores deben adoptar políticas de salud integral que consideren a personas con enfermedades crónicas como parte de la diversidad laboral.
El 63% de las personas con diabetes afirma que el miedo a desarrollar complicaciones relacionadas con la diabetes afecta su bienestar. Mientras que el 28% de las personas con diabetes encuentra difícil mantener una actitud positiva respecto a su condición.
Crear espacios laborales inclusivos para personas con diabetes no es un privilegio, sino una responsabilidad social y de salud pública. Permitir flexibilidad, promover educación y garantizar apoyo médico son acciones que pueden marcar la diferencia entre el control adecuado de la enfermedad y el deterioro de la salud del trabajador.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok
