Oler mal es uno de los grandes miedos de las personas y es que a veces no son capaces de percatarse que no huelen bien y a continuación, te decimos qué enfermedades pueden provocar esto.
Te podría interesar
Si tienes un mal olor que no se quiera a pesar de tener una buena higiene, entonces se podría tratar de una enfermedad subyacente que es responsable del desagradable olor.
¿Qué enfermedades provocan mal olor?
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, la mayoría de los olores corporales y del aliento son normales, aunque hay ocasiones en que esto puede ser causado por un problema de salud sin tratar. Te explicamos cuáles son las enfermedades pueden causar mal aliento y mal olor corporal:
- Enfermedad periodontal
La periodontitis, que también se conoce como enfermedad de las encías, es una infección grave de las encías que daña el tejido blando alrededor de los dientes. Si no se la trata, puede destruir el hueso en el que se apoyan los dientes. Esto puede causar que los dientes se aflojen o se caigan.
La periodontitis es común, pero, por lo general, se puede prevenir. Suele ser el resultado de no cuidar de la boca ni de los dientes. Para ayudar a prevenir la periodontitis o aumentar las probabilidades de que el tratamiento sea exitoso, cepíllate los dientes por lo menos dos veces al día, usar hilo dental a diario y asiste con regularidad a controles dentales.
- Diabetes
La diabetes puede cambiar el olor del cuerpo. Los diabéticos suelen producir un olor corporal dulce, frutal. Dicho perfume es muy distintivo. La insulina utilizada para tratar la diabetes también suele causar un olor a acetona.
La diabetes mellitus se refiere a un grupo de enfermedades que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa en la sangre. La glucosa es una importante fuente de energía para las células que forman los músculos y tejidos. También es la principal fuente de combustible del cerebro.
- Enfermedades en el hígado
Cuando hay problemas en el hígado es común que éste dé señales a través del mal aliento, generando un sabor amargo en la boca. La encefalopatía hepática y la insuficiencia en dicho órgano pueden llegar a ser las enfermedades causantes del hedor en la boca.
- Insuficiencia renal
Una persona con insuficiencia renal puede tener aliento que huele a amoníaco u orina. Una enfermedad hepática grave puede hacer que el aliento huela a moho, o ajo y huevos podridos. Los compuestos que se transportan a través de la sangre también se pueden liberar a través de las glándulas sudoríparas.
- Tiroides hiperactiva
La hiperactividad de la glándula tiroides es otra de las condiciones que nos pueden hacer oler mal. Ella regula el sudor, y el hipertiroidismo causa una producción excesiva, incluso sin hacer esfuerzos físicos. El hipertiroidismo es una condición tratable y se puede prevenir o detectar a tiempo con chequeos médicos regulares.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.