El dolor articular es una molestia muy común que surge por muchos tipos de lesiones o afecciones. De acuerdo con MedlinePlus, puede estar relacionado con artritis, bursitis o una lesión muscular. Sin importar la causa, es una molestia que afecta la calidad de vida y aquí te decimos cómo la alimentación te puede ayudar a disminuirlo. Toma nota de esta receta de licuado con dos ingredientes antiinflamatorios.
Te podría interesar
La doctora Karla Saint, endocrinóloga del Hospital Houston Methodist, señala que hay estudios que comprueban que una dieta con alimentos antiinflamatorios es clave para reducir el riesgo de enfermedades crónicas, así como controlar los padecimientos que ya se tengan.
Los alimentos antiinflamatorios ayudan a controlar enfermedades que ya se padecen, como diabetes, hígado graso, endometriosis, artritis y dolor de articulaciones.
Es importante destacar que la inflamación no es algo malo en nuestro cuerpo, ya que es un mecanismo de defensa contra bacterias, virus o parásitos, sin embargo, cuando persiste por mucho tiempo puede causarnos dolor y que se empeoren las enfermedades.
Licuado con dos ingredientes para el dolor articular
Si sufres de artritis o dolor en las articulaciones, es ideal incrementar tu consumo de alimentos antiinflamatorios, como frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y semillas, grasas saludables como el aguacate y el aceite de oliva, hierbas y especias y proteínas magras como el pollo, el pavo o el pescado.
Empezar tu día con un licuado antiinflamatorio puede ser el primer paso para una vida sin molestias en tus articulaciones y aquí te damos la receta con solo dos ingredientes:
- Jengibre
- Frutos rojos
Estos ingredientes son fáciles de conseguir y tienen propiedades antiinflamatorias inigualables. El jengibre es un remedio ideal contra la inflamación de las articulaciones debido a que contiene gingerol, un compuesto activo capaz de desinflamar y reducir el dolor de forma natural.
Un estudio publicado en Elsevier menciona que se han hecho investigaciones farmacológicas con extractos de jengibre que demuestran la presencia de efectos analgésicos, antirreumáticos, antiinflamatorios, anticolesterolémicos e inhibidores del sistema nervioso central.
Sus efectos pueden compararse a los de algunos medicamentos antiinflamatorios, además de que tiene otros efectos positivos, como mejorar la circulación sanguínea, quitar las náuseas y reducir molestias por tos.
Por su parte, los frutos rojos son ricos en antioxidantes llamados anocianinas que, de acuerdo con el portal Alimente+, son ideales para combatir el estrés oxidativo que daña las articulaciones y el cartílago, lo que ayuda a disminuir el dolor y la inflamación.
Además, son muy refrescante y aportan nutrientes importantes como la vitamina C, que es necesaria para la síntesis del colágeno.
¿Cómo preparar el licuado antiinflamatorio?
Es muy sencillo, simplemente asegúrate de lavar muy bien media taza de frutos rojos y un trozo fresco de jengibre, aunque también puede ser en polvo. Colócalos en la licuadora junto con media taza de agua, leche o bebida vegetal y licúa hasta obtener la consistencia deseada.
Si lo prefieres puede añadir una cucharada de avena para que tenga más consistencia o hielos si quieres algo refrescante.
Empezar a tomar este licuado antiinflamatorio con dos ingredientes puede ayudarte a notar un alivio en tus molestias articulares, pero es importante que sea un complemento a un estilo de vida saludable con otros alimentos antiinflamatorios y la práctica de ejercicio.
Si el dolor y la inflamación no mejoran y se acompañan de otros síntomas como sensibilidad, enrojecimiento o temperatura elevada en el área, debes acudir con el médico para que haga una revisión y te recomiende el tratamiento adecuado. Si ya tienes un diagnóstico de artritis, recuerda consultar al especialista antes de consumir este licuado.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok