En México, cerca de 220 mil personas mueren por enfermedades cardiovasculares, de las cuales 177 mil fueron por infarto al miocardio por lo que es importante que sepas los síntomas que pueden advertir sobre este problema.
Te podría interesar
La Clínica Mayo explica que el ataque cardíaco ocurre cuando se obstruye una arteria que lleva sangre y oxígeno al corazón. Los depósitos de grasa, que contienen colesterol, se acumulan con el tiempo y forman placas en las arterias del corazón.
Si una placa se deteriora, puede formarse un coágulo de sangre. Los coágulos pueden obstruir las arterias y provocar un ataque cardíaco. Durante un ataque cardíaco, el tejido del músculo del corazón muere por la falta de flujo sanguíneo.
¿Cuáles son los síntomas que pueden advertir sobre un ataque cardíaco en mujeres?
El portal WebMD indica que las mujeres no siempre tienen los mismos síntomas de ataque cardíaco que los hombres, como un dolor aplastante en el pecho que inicia en un brazo.
Los síntomas antes mencionados también pueden ocurrirles a las mujeres, sin embargo, muchas de ellas experimentan síntomas vagos o “silenciosos” que en ocasiones son ignorados por lo que es importante que los conozcas:
- Dolor en el pecho
El dolor en el pecho es el síntoma más común de un ataque cardíaco, pero algunas mujeres pueden experimentarlo de manera diferente a los hombres. Este malestar puede sentirse como una opresión o llenura, y el dolor puede estar en cualquier parte del pecho, no solo en el lado izquierdo.
“Por lo general es realmente incómodo durante un ataque cardíaco. Se siente como si apretara un tornillo de banco”, indica Rita Redberg, cardióloga y directora de Servicios Cardiovasculares de la Mujer en la Universidad de California, San Francisco.
- Sudoración
El sudor frío y nervioso es común entre las mujeres que están teniendo un ataque cardíaco. Se sentirá más como sudoración relacionada con el estrés que como transpiración por hacer ejercicio o pasar tiempo al aire libre en el calor.
- Dificultad para respirar
Si tienes problemas para respirar sin razón aparente, podrías estar teniendo un ataque cardíaco, especialmente si también tienes uno o más síntomas, por lo que es importante acudir con un médico.
- Dolor en los brazos, la espalda, el cuello o la mandíbula
Este tipo de dolor es más común en las mujeres que en los hombres. Puede confundir a las mujeres que esperan que su dolor se concentre en el pecho y el brazo izquierdo, no en la espalda o la mandíbula.
El dolor puede ser gradual o repentino, y puede aumentar y disminuir antes de volverse intenso. Si estás dormida, es posible que te despierte.
“Debes informar a tu médico u otro proveedor de atención médica sobre cualquier síntoma "no típico o inexplicable" en cualquier parte de su cuerpo por encima de la cintura”, dice Noel Bairey Merz, cardiólogo, director del Centro Cardíaco de la Mujer Barbra Streisand en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles.
- Dolor de estómago
A veces, las personas confunden el dolor de estómago que indica un ataque cardíaco con la acidez estomacal, la gripe o una úlcera estomacal. Otras veces, las mujeres experimentan una presión abdominal severa que se siente como un elefante sentado sobre tu estómago.
Ante cualquier síntoma o malestar que pueda dar pistas sobre un ataque cardíaco es fundamental acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.