Elías Téllez sufrió el desabasto de medicamentos psiquiátricos en el 2023, lo que lo llevó a protestar por su derecho al acceso a la salud y salir a las calles. No fue el único. De acuerdo con datos del colectivo Cero Desabasto, en ese año aumentó 176% el desabasto de medicamentos que se utilizan para el tratamiento de personas con un trastorno mental.
En el camino, Elías conformó el colectivo Unidos por la salud mental, para tejer lazos con otros pacientes que como él padecieron el desabasto de medicamentos. El fármaco que por meses no encontraba en farmacias y en el hospital donde se atiende es la amitriptilina —Anapsique, por su nombre comercial— que es un antidepresivo que sólo fabrica Psicofarma. "El malestar por haber cortado el medicamento de tajo me llevó a protestar", enfatiza en entrevista con Su Médico.
Te podría interesar
Andrés Castañeda Prado, coordinador del Colectivo Cero Desabasto, explicó en entrevista que en el caso de medicamentos para tratar la salud mental y enfermedades neurológicas el desabasto se relacionó con la inhabilitación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a la empresa Psicofarma. En algunos medicamentos está farmacéutica era la única que abastecía y por ello el colapso del abasto se suscitó en el sector público y privado.
El colectivo Cero Desabasto presentó una adelanto del informe “Radiografía del desabasto 2023”, que recaba los reportes de pacientes que en distintas partes del país y en diferentes instituciones públicas no han accedido a sus medicamentos. Entre el 2022 y el 2023, Cero Desabasto encontró que se incrementó el desabasto en medicamentos para pacientes con algún padecimiento mental un 176% y en medicamentos de uso neurológico creció un 55%. El colectivo contabilizó a nivel nacional más de 500 reportes de falta de medicamentos para tratar la salud mental.
Los efectos del desabasto de medicamentos de uso psiquiátrico
Elías es paciente del Instituto Nacional de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente” desde hace 15 años, debido a que padece depresión y ansiedad. A finales de febrero del 2023 empezó a costarle trabajo encontrar su medicamento y casi para inicios de marzo ya estaba agotado en todas las farmacias. Recuerda haber recorrido por lo menos 30 farmacias en el centro de la ciudad.
Debido a la falta de su medicamento, Elías experimentó vértigo, mareo, náuseas, pesadillas, mucha irritabilidad y ataques de pánico. Ante el desabasto, su médico decidió recetar otro tratamiento con imipramina, un medicamento que actúa de manera similar, pero no le ayudó en su totalidad, por lo que seguía con síntomas.
“El malestar que provoca que un medicamento se te corte de tajo fue lo que me llevó a desnudarme ante los demás y decir públicamente que soy un paciente psiquiátrico ambulatorio. Era tal mi sufrimiento que empecé a subir videos para visibilizar la problemática y empecé a protestar solo afuera de la farmacéutica. Fue cuando la organización Cero Desabasto me cobijo y ahí empecé a recibir testimonio y apoyo de otros pacientes y familiares. El desabasto provocó que algunos pacientes fueran hospitalizados y tuvieran daño neurológico muy fuerte”, explica Elías.
Él considera que debido al estigma que aún existe en torno a los padecimiento mentales, muchos familiares y pacientes no salieron a protestar por el desabasto, pero ante esta situación explica que hay que entender que es necesario el medicamento y que se está enfermo de algún trastorno mental.
El desabasto continúa en algunos fármacos
“Siempre he sido apasionado del arte y de la ciencia, siempre he estado enamorado del arte escénico y el cine, ahora tengo una compañía de títeres y doy funciones a niños desde hace más de quince años en fiestas o escuelas”, menciona Elías.
El abasto del medicamento que toma Elías se regularizó en diciembre del 2023, pero aún recibe reportes de pacientes que padecen la falta de abasto de medicamentos como Clozapina (esquizofrenia), litio (trastorno bipolar) y Metilfenidato (TDAH), que están escasos en el sector salud y el mercado privado.
Elías Téllez ha solicitado que la Secretaría de Salud otorgue una disculpa pública y garantice el abasto de medicamentos de uso psiquiátrico debido al daño emocional y patrimonial ocasionado por el desabasto de medicamentos para tratamiento de salud mental y neurológicos. El paciente hace unos meses inició una petición en la plataforma Change.org que ha reunido más de 41 mil firmas.
Elías se ha convertido en un activista por el derecho a la salud y asegura que la Secretaría de Salud y Cofepris son igualmente responsables por no haber contado con un plan de emergencia para que los pacientes pudieran comprar el medicamento o recibirlo en otro lado. Él participó junto con decenas de pacientes en protestas directas presenciales en las oficinas de Psicofarma.