XEROSTOMÍA

¿Qué causa la boca seca en la diabetes?

Las manifestaciones orales más frecuentes en pacientes diabéticos incluyen la boca seca o xerostomía, pero qué es y cómo manejarla

La xerostomía parece influir sobre la aparición de la enfermedad periodontal.
Xerostomía.La xerostomía parece influir sobre la aparición de la enfermedad periodontal. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Las personas con diabetes mellitus (DM) experimentan síntomas que influyen de manera negativa en su calidad de vida. Uno de ellos es la boca seca, cuyo  término médico es xerostomía. ¿Qué es y qué se puede hacer al respecto?

De acuerdo con el estudio “Relación entre xerostomía y diabetes mellitus: una complicación poco conocida”, publicado en la sección de Endocrinología y Nutrición de la revista médica Elsevier, “numerosos estudios muestran que la xerostomía es la manifestación oral más frecuente en los pacientes diabéticos”.

Este informe señala que “las manifestaciones orales más frecuentes en pacientes diabéticos incluyen xerostomía, sensación de ardor, úlceras, candidiasis faríngeas, queilitis, liquen plano, tumefacción de las glándulas salivares, problemas gingivales, problemas periodontales, abscesos y pérdida de hueso alveolar”.

Sin embargo, la xerostomía es un trastorno relativamente frecuente en la población general con cifras que oscilan entre un 13 a un 63%.

¿Qué es la xerostomía o boca seca por diabetes?

El estudio encontró una mayor prevalencia de sensación de boca seca en los pacientes diabéticos comparados con los no diabéticos, aunque sin diferencias según el tipo de DM, el tiempo de evolución y el grado de control metabólico.

En un estudio realizado en 200 diabéticos jóvenes con una edad media de 42 años, de los cuales un 58% tenían una DM2, encontraron que tan solo un 14% acudían anualmente al odontólogo. Investigando el nivel de conocimiento y estado de alerta sobre complicaciones generales debidas a la enfermedad, encontraron que los pacientes habían sido aconsejados sobre enfermedad coronaria en un 90% y sobre enfermedad renal en un 85%, frente a solo un 50% que conocían los riesgos de periodontitis, caries e infecciones orales.

Asimismo, el 76% de los pacientes presentaban boca seca, y de ellos tan solo en un 30% habían sido advertidos de las consecuencias que la boca seca podría tener sobre su salud bucal.

De acuerdo con el análisis, la xerostomía o boca seca es una manifestación frecuente en los pacientes diabéticos, y que, según los estudios publicados, parece influir sobre la aparición de la enfermedad periodontal. A pesar de ello, esta asociación no está lo suficientemente reconocida, dificultando su diagnóstico precoz y su tratamiento adecuado.

Es por ello que se concluye, que, dada la alta frecuencia y la importancia de esta enfermedad, sería deseable realizar más estudios y ampliar la información tanto entre los profesionales de la salud como entre los pacientes.

La xerostomía es una manifestación frecuente en los pacientes diabéticos. Crédito: Canva.

Qué hacer si se tiene xerostomía

El Instituto Nacional Dental e investigación Cráneo-facial, y la Asociación Americana de Diabetes, señalan que para prevenir el alto índice de azúcar en la sangre que causa la sequedad en la boca, se controlen los niveles de glucosa en sangre regularmente y se coma bien, se haga ejercicio, se tomen los medicamentos según lo prescrito y se sigan las otras instrucciones de salud del proveedor.

Así como evitar fumar y respirar por la boca, beber mucha agua durante todo el día. Comer frutas y verduras y evitar alimentos altos en azúcar. O bien consultar si es necesario utilizar algún enjuague bucal o medicamento que aumente la producción de saliva.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.