Un video en redes sociales se ha viralizado y es que en dicha filmación se puede ver como un perro asiste a su dueña que sufre síndrome de taquicardia postural a tomar su medicamento.
Los perros de asistencia son animales de trabajo que están especialmente entrenados para apoyar a las personas que conviven con algún tipo de diversidad funcional, ayudando con actividades de la vida diaria y promoviendo su independencia.
Te podría interesar
- Síndrome de Down
Ellie Goldstein: la mujer con síndrome de Down que triunfa en el mundo del modelaje
- síndrome de Munchausen por poderes
Caso Gypsy Rose: ¿qué es el síndrome de Munchausen por poderes del que fue víctima?
- síndrome del corazón navideño
¿Qué es el “síndrome del corazón navideño” y por qué es importante cuidarte de él?
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
En el video se puede observar como la dueña del perrito se levanta y la mascota al darse cuenta de que ella está a punto de desmayarse, la ayuda sentándola y abriendo el refrigerador para darle agua y sus medicamentos.
¿Qué es el síndrome de taquicardia postural?
El síndrome de taquicardia postural ortostática (POTS, por sus siglas en inglés) es un trastorno que afecta el flujo sanguíneo, especialmente cuando la persona está de pie.
Los síntomas generalmente ocurren cuando se pone de pie después de estar sentado o acostado y pueden incluir aturdimiento, mareos, aumento del ritmo cardíaco y desmayos.
El síndrome de taquicardia postural hace que la sangre se acumule en las piernas, lo que reduce la cantidad de sangre que se envía de regreso al corazón y se bombea al cerebro. La acumulación puede deberse a señales nerviosas que funcionan mal y que envían sangre de regreso al corazón o señales en el corazón que le indican que lata más rápido de lo necesario.
El síndrome de taquicardia postural no es una afección potencialmente mortal, pero puede alterar su vida. El tratamiento puede incluir hacer ejercicio, beber suficientes líquidos, tener una cantidad adecuada de sal y tomar medicamentos.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Uno de los síntomas más comunes del síndrome de taquicardia postural es el mareo. A veces puede ser tan grave que provoca desmayos. Otros síntomas de la enfermedad incluyen:
- Palpitaciones del corazón (sensaciones de un latido cardíaco rápido)
- Fatiga
- Dificultad para respirar
- Aumento de la frecuencia cardíaca de al menos 30 latidos por minuto al cambiar de posición, generalmente dentro de los 10 minutos posteriores a ponerse de pie
- Color azulado o morado en ambos pies y tobillos causado por sangre acumulada
- Disminución de la capacidad para hacer ejercicio y otras actividades físicas
- Dificultad para dormir
¿Cuáles son los causantes del síndrome de taquicardia postural?
Se desconoce la causa exacta del síndrome de taquicardia postural, sin embargo, los síntomas pueden estar relacionados con un par de problemas. Uno es la denervación periférica, o señalización deficiente a lo largo de los nervios que conectan el cerebro y la mitad inferior del cuerpo. Otro es un aumento en los niveles de hormonas que le indican a su corazón que bombee más rápido, incluidas la epinefrina y la norepinefrina. O puede deberse a un bajo volumen de sangre.
Los problemas que pueden provocar o empeorar los síntomas de la enfermedad son la deshidratación y la falta de ingesta de sal. Ambos contribuyen al bajo volumen de sangre.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok