CÁNCER CEREBRAL

¿Qué es un tumor cerebral como el que tuvo Pepillo Origel?

Pepillo Origel describe que en su momento sus padres creían que no viviría, pues en ese tiempo el tumor cerebral era algo de lo que se pensaba la gente no se recuperaba

El tumor cerebral puede ser maligno o benigno
El tumor cerebral puede ser maligno o benigno Créditos: Pexels/ ig @juanjoseorigel
Escrito en ESPECIALIDADES el

Juan José Origel, conocido como “Pepillo Origen”, es un presentador, actor y cantante mexicano que en entrevista con Yordi Rosado, se jactó de su buena salud, a excepción de dos momentos cruciales en su vida: cuando lo intervinieron y colocaron un marcapasos, y cuando le detectaron un tumor cerebral

“Yo siempre he sido muy sano, nunca me operaban, excepto cuando tuve un tumor en el cerebro, a ‘Venteando’ entré ya operado”, señaló acerca del programa de espectáculos que inició el 22 de enero de 1996 y del que fue fundador, informa El Universal. 

Pepillo Origel describe que en su momento sus padres creían que no viviría, pues en ese tiempo el tumor cerebral era algo de lo que se pensaba la gente no se recuperaba. No obstante, después de la cirugía para extraer el tumor, que afortunadamente fue benigno, en el Temple, Texas, logró salir con éxito. “Menos de 15 días ya estaba yo de regreso perfectamente”.

¿Qué son los tumores cerebrales y síntomas comunes?

El tumor cerebral es el crecimiento de células cancerígenas en el tejido nervioso central. Existen dos tipos: el primario y el metastásico. 

La Clínica Universidad de Navarra detalla que el tumor cerebral primario se origina en las propias células de la estructura cerebral o en el entorno inmediato de este, y pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos, mientras que el tumor metastásico son tumores que se han esparcido por el cerebro procedentes de una localización extracerebral, es decir, que no se originó dentro de este órgano, sino que llegó a invadirlo, y se consideran cancerosos y malignos. 

(Foto: Pexels)

De forma general, los tumores cerebrales benignos tienen límites bien diferenciados, por lo que no están asentados tan adentro del tejido cerebral, lo que facilita su extirpación por vía quirúrgica. 

Además, no se considera que los tumores benignos pongan en riesgo la vida. Sin embargo, cuando se encuentran en el cerebro o la médula espinal, pueden generar problemas graves, como daño celular y aumento de la presión dentro de la cabeza. Esto puede traer problemas de la vista o audición, entre otros síntomas.

Los síntomas de un tumor cerebral dependen de la región donde este se ubica. El portal de el Equipo de la Torre, un equipo médico que aborda el tratamiento de las patologías de forma multidisciplinar, señala que los síntomas más frecuentes que avisan sobre el tumor cerebral son: dolor de cabeza, defectos neurológicos, como pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo; dificultades para hablar, epilepsia o alteración del comportamiento. 

Estos síntomas se deben fundamentalmente a la compresión generada por la masa tumoral y al edema (inflamación) que el tumor produce sobre el cerebro sano que lo rodea.

Factores de riesgo para desarrollar tumor cerebral 

La Clínica Mayo menciona que los factores de riesgo más comunes de cáncer cerebral incluyen los siguientes:

  1. Edad. Los tumores cerebrales pueden ocurrir a cualquier edad, pero ocurren con mayor frecuencia en los adultos mayores. 
  2. Raza. Cualquier persona puede desarrollar un tumor cerebral. Sin embargo, algunos tipos de tumores cerebrales son más comunes en personas de ciertas razas.
  3. Exposición a la radiación. Las personas que estuvieron expuestas a un tipo fuerte de radiación corren más riesgo de tener un tumor cerebral. Algunos ejemplos de radiación ionizante son la radioterapia usada para tratar el cáncer y la radiación causada por las bombas atómicas.
  4. Síndromes hereditarios que aumentan el riesgo de tumor cerebral. Algunos cambios en el ADN que aumentan el riesgo de tumor cerebral vienen de la familia. Estos son neurofibromatosis 1 y 2, esclerosis tuberosa, síndrome de Lynch, síndrome de Li-Fraumeni, enfermedad de Von Hippel-Lindau, poliposis adenomatosa familiar, síndrome de Cowden y síndrome de Gorlin.
??????(Foto: Pexels)

¿Es posible prevenir el cáncer cerebral?

Hasta el momento no hay manera de prevenir los tumores cerebrales. En caso de que una persona desarrolle uno no es culpa de esta. 

Si tienes antecedentes familiares de tumores cerebrales o síndromes hereditarios que aumentan el riesgo de tener un tumor cerebral, háblalo con tu proveedor de atención médica para que realice las valoraciones pertinentes y, en caso de desarrollar un tumor cerebral, pueda detectarlo a tiempo y el riesgo sea menor. 

(Foto: Pexels)

   Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.