Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, señalan que los infantes mayores y los adolescentes deben recibir dos dosis contra la varicela si nunca recibieron la vacuna o si nunca tuvieron varicela. Además, también deberían recibir una segunda dosis sin solo se les administró una sola dosis de la vacuna contra la varicela.
La varicela es una enfermedad viral aguda que suelen ser contagiosa y muy presente en la edad escolar. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución atiende anualmente a cerca de 40 mil niñas y niños entre 14 años de edad con varicela, por lo que mantener a los mas jóvenes de la casa vacunados ayudaría a disminuir los casos.
Te podría interesar
¿Por qué es importante vacunar a nuestros hijos contra la varicela?
La varicela no representa mayores complicaciones para niñas, niños y adolescentes, pero sí puede ser grave para bebés menores de 12 meses, mujeres y personas embarazadas y personas con un sistema inmunológico debilitado. Algunas personas enferman tanto que necesitan ser hospitalizadas, detallan los CDC.
En los casos más extremos, las personas pueden llegar a morir de varicela, por eso, no se deben ignorar las señales de alerta que se dividen en tres etapas:
- 1ea etapa: aparece con un cuadro gripal con dolor de cabeza, malestar general y fiebre
- 2da etapa: aparición de máculas o pequeñas ronchas que evolucionan a vesículas con líquido
- 3ra etapa: las máculas se rompen y forman una úlcera que cicatriza y crea una costra que se desprende por sí sola al paso del tiempo
Especialistas del IMSS señalan que es importante contar con un diagnóstico certero de la enfermedad emitido por un médico especialista para prevenir que las vesículas se infecten; mantener las manos y uñas limpias y evitar contacto con personas de alto riesgo, como mujeres y personas embarazadas, así como personas adultas mayores para controlar el contagio.
¿Existen efectos secundarios de la vacuna de la varicela?
La mayoría de las niñas y niños no presenta ningún efecto secundario a causa de la vacuna. Pero cuando tienen efectos secundarios pueden incluir dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección; fiebre y sarpullido leve. Estos síntomas pueden durar alrededor de una semana.
En caso de necesitar más información, acude al centro de salud más cercano.
(Con información de CDC, IMSS).