CÁNCER

Así fue la lucha contra el cáncer de Shannen Doherty, de la serie Beverly Hills 90210

La actriz Shannen Doherty, reconocida por sus papeles en Beverly Hills 90210 y Hechiceras, falleció después de una larga lucha contra el cáncer de mama metastásico

El cáncer de mama puede diseminarse a otros órganos, lo que se conoce como metástasis
El cáncer de mama puede diseminarse a otros órganos, lo que se conoce como metástasis Créditos: IG @theshando
Escrito en ESPECIALIDADES el

Shannen Doherty fue una actriz reconocida por su papel de Brenda Walsh en la exitosa serie Beverly Hills 90210 y recientemente, falleció luego de una larga lucha contra el cáncer de mama.

La también productora de 52 años se reunió en 2023 con sus ex compañeros de la serie en una convención llamada "90´s Con", que se llevó a cabo en Florida, Estados Unidos. En el evento, Doherty recibió una ovación del público tras hablar entre lágrimas sobre lo duro que ha sido vivir con cáncer

“Muchas gracias, ustedes saben cuánto amo llorar y lo hago constantemente. Tengo una lucha por mi vida con la que me enfrento todos los días. Creo que soy realmente genial”, expresó en un discurso muy emotivo. 

Así fue la lucha con el cáncer de Shannen Doherty

Shannen Doherty fue diagnosticada con cáncer de mama triple positivo en etapa 4 y con metástasis en el hígado en 2015 y entró en remisión dos años después, sin embargo, el cáncer se siguió esparciendo y desarrolló una metástasis en el cerebro. 

En junio de 2023, la actriz compartió con sus seguidores en redes sociales algunos videos donde habla acerca de la cirugía a la que se sometió y las radiaciones que recibe para controlar la metástasis en el cerebro

IG: @theshando

La actriz habló constantemente de su enfermedad para normalizarlo y tratar de eliminar los mitos de que las personas con cáncer solo pueden sufrir. De hecho, la revista People menciona que Doherty compartió más sobre cómo es su vida con la enfermedad en la presentación de la película List of a Lifetime, donde interpreta a una mujer con cáncer que junto con su hija recopila una lista de cosas que hacer antes de que sea demasiado tarde.

“Siento que tengo la responsabilidad en mi vida pública de hablar sobre el cáncer y tal vez educar a la gente, haciéndoles saber que las personas con cáncer en etapa 4 están muy vivas y activas”, mencionó.

¿Qué es el cáncer de mama metastásico?

De acuerdo con Medical News Today, el cáncer de mama metastásico ocurre cuando el cáncer se propaga de la mama hacia otra parte del cuerpo y los síntomas y tratamiento para esta etapa de la enfermedad son diferentes a los de etapas tempranas.

El Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos señala que la metástasis es la diseminación de células cancerosas desde el lugar donde se formó el cáncer por primera vez. Se presenta cuando las células cancerosas se deprenden del tumor original, viajan por el cuerpo a través de la sangre o el sistema linfático y forman un tumor nuevo en otros órganos o tejidos.

Canva

El cáncer de mama metastásico también recibe el nombre médico de cáncer de mama avanzado o en etapa 4. Con el tratamiento adecuado, una persona con esta enfermedad puede vivir años y reducir su progreso del cáncer.

Generalmente, el cáncer de mama metastásico se disemina a órganos como los pulmones, el cerebro, el hígado y los huesos. En el caso de Shannen Doherty, el cáncer se diseminó al cerebro y en estos casos, los síntomas que se pueden manifestar son:

  • Dolor de cabeza
  • Cambios en la visión
  • Dificultad para escuchar
  • Problemas de equilibrio o mareos 
  • Problemas de memoria 
  • Cambios de humor repentinos
  • Accidente cerebrovascular 
  • Convulsiones  

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos menciona que para que ocurra una metástasis influyen diversos factores, como el tipo de cáncer, el estadio del cáncer, la localización original del cáncer y el estado del sistema inmune del paciente.

Cuando el cáncer de mama metastásico deja de responder al tratamiento, el equipo médico puede decidir cambiar el tratamiento a cuidados paliativos, que se enfoca en ayudar a una persona a enfrentar los síntomas al final de la vida, para brindarle comodidad y bienestar física y emocional. 

¿Cómo detectar el cáncer de mama? 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama en el mundo ocurren en mujeren sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción de ser mujer y tener más de 40 años.

Canva

Algunos factores pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama como el envejecimiento, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, antecendentes familiares, el tabaquismo y la terapia hormonal.

Los principales síntomas del cáncer de mama incluyen: 

  • Sentir un nódulo o bolita en el seno
  • Alteración de la forma, tamaño o aspecto general de un seno
  • Hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otras alteraciones en la piel del seno
  • Cambios en el pezón y la areola 
  • Secreción anormal del pezón

Ante cualquiera de los síntomas acude con tu médico para solicitar los estudios necesarios que ayuden a detectar las causas de las molestias. Recuerda que un diagnóstico oportuno permite mejores resultados del tratamiento y la opción de curarse. 

(Con información de Elle, Medical News Today, MedlinePlus)