PREECLAMPSIA

Presentar preeclampsia podría acelerar el envejecimiento

Especialista alerta sobre los posibles riesgos en la salud que podrían atravesar mujeres y personas gestantes al presentar preeclampsia

¿Cómo podría afectar la preeclampsia tras el parto?
¿Cómo podría afectar la preeclampsia tras el parto?Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Tras una combinación de experimentos de laboratorio y estudios epidemiológicos, la doctora en ciencias Vesna D. Garovic, nefróloga de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota demuestra que las personas que presentan preeclampsia tienden a experimentar un estado de envejecimiento acelerado.

Esto debido a un estado molecular, propiciando el desarrollo de afecciones relacionadas con la edad, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencias renales, reporta Sharon Theimer para Mayo Clinic.

“Incluso después del parto, las mujeres pueden tener una presión arterial peligrosamente alta durante muchos días o semanas. Y siguen corriendo un riesgo elevado de padecer enfermedades cardiovasculares y renales décadas después”, menciona la doctora Garovic.

De acuerdo con un estudio publicado en la Revista de la Facultad de Medicina, en el mundo, cada 3 minutos muere una mujer a causa de preeclampsia, aproximadamente 50,000 mujeres mueren anualmente. Afecta entre 3% a 10% los embarazos, siendo la principal causa de muerte materna en el mundo. En México, la incidencia es de 47.3 por cada 1,000 nacimientos. Esto también provoca que sea la primera causa de ingreso de personas embarazadas a las unidades de terapia intensiva.  

¿Qué es la preeclampsia y por qué se da?

La preeclampsia, informa MedlinePlus, es la presión arterial y signos de daño hepático o renal que ocurren en las personas después de la semana 20 de embarazo. En algunas ocasiones, puede presentarse después de dar luz al bebé, pero esto se conoce como preeclampsia posparto. Hasta el momento, se desconoce la causa exacta, sin embargo, se han identificado algunos factores de riesgo: primer embarazo, genes, antecedentes de preeclampsia, antecedentes de enfermedades crónicas, entre otros.

Créditos: Canva

Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development detalla que los síntomas incluyen aumento de la presión arterial (niveles superiores a 140/90), aumento de la hinchazón y proteína en la orina. En caso de complicaciones, puede afectar la función cerebral y causar convulsiones o coma. A esta etapa se le conoce como eclampsia. Si continúa complicándose, la persona puede presentar síndrome HELLP que incluye al daño en el hígado y células sanguíneas.

Sobre el tratamiento para la preeclampsia, Manual MSD explica que el tratamiento definitivo es la extracción del feto mediante parto o cesárea. El riesgo de ello dependerá de la edad gestacional, la restricción de crecimiento fetal, el sufrimiento fetal, la gravedad de la preeclampsia y la respuesta a otros tratamientos. Posteriormente, se buscará optimizar la salud materna y mejorar la salud fetal.

¿Qué efectos causa la preeclampsia?

A través de la realización de las investigaciones de la doctora Sharon Theimer, podría lograrle la obtención de la primera terapia diseñada para tratar una causa subyacente de la afección. A la par, la doctora Sharon Theimer subraya la relevancia de aumentar los exámenes de detección el tratamiento para personas con antecedentes de preeclampsia.

Créditos: Canva

La nefróloga Sharon Theimer también se propone identificar la molécula o las moléculas responsables de la preeclampsia, pues la mayoría de estudios ha dirigido su causa a la placenta. El dirigir su trabajo hacia las moléculas tiene relación a que muchas de estas se elevan en los embarazos con preeclampsia, indicando un estado celular traducido como un proceso de envejecimiento.

“Con respeto a las mujeres que han tenido preeclampsia, es necesario controlar su presión arterial, colesterol y función renal. Debemos hacer un seguimiento de su IMC y peso e intentar controlar sus modificaciones en el estilo de vida y la salud a largo plazo, finaliza la especialista Sharon Theimer para Mayo Clinic.

(Con información de Mayo Clinic, Revista de la Facultad de Medicina, MedlinePlus, Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development, Manual MSD)