BAIPÁS

¿El baipás además de ayudar a bajar de peso previene el cáncer?

El baipás gástrico, también denominado "baipás gástrico en Y de Roux", es un tipo de cirugía para bajar de peso.

El baipás puede ayudar a prevenir el cáncer.
El baipás puede ayudar a prevenir el cáncer. Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal, uno de los tratamientos para combatir el problema puede ser el baipás, pero ¿también ayuda a prevenir el cáncer? A continuación, te lo decimos.

El sobrepeso y la obesidad son problemas médicos que aumentan el riesgo de enfermedades y problemas de salud, así como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer.

El baipás gástrico, también denominado "baipás gástrico en Y de Roux", es un tipo de cirugía para bajar de peso que consiste en crear una pequeña bolsa desde el estómago y conectar la bolsa recién creada directamente con el intestino delgado. Después del baipás gástrico, los alimentos ingeridos entrarán en esta pequeña bolsa del estómago y, a continuación, directamente en el intestino delgado, sin pasar por la mayor parte del estómago y la primera sección del intestino delgado.

El baipás gástrico es uno de los tipos de cirugía bariátrica que se realizan con más frecuencia. Este procedimiento se realiza cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado, o cuando tienes problemas de salud graves debido a tu peso.

¿El baipás además de ayudar a bajar de peso previene el cáncer?

Un estudio que analizó datos de atención médica a largo plazo de pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica. Descubrieron que la cirugía estaba relacionada con una menor incidencia y mortalidad por cáncer.

Para el estudio, los investigadores analizaron datos de atención médica de 21 mil 837 pacientes que se habían sometido a cirugía bariátrica entre 1982 y 2018 junto con datos de 21 mil 837 controles que no se habían sometido a cirugía y que fueron emparejados por edad, sexo e Índice de Masa Corporal (IMC).

Los procedimientos incluyeron:

  • Baipás gástrico: reduce el tamaño del estómago y dirige los alimentos a la parte media del intestino delgado.
  • Banda gástrica: cuando se coloca una banda de silicona alrededor del estómago para reducir la capacidad del estómago.
  • Gastrectomía en manga: cuando se separa parte del estómago y se extrae del cuerpo.
  • Switch duodenal: una combinación de gastrectomía en manga y bypass gástrico
(Foto: Canva)

Los pacientes fueron seguidos durante entre 2,8 y 13,5 años, y alrededor del 79% de los pacientes eran mujeres. Ambos grupos tenían un IMC promedio de alrededor de 46 al comienzo del estudio. Un IMC de 30 o más se considera dentro del rango de obesidad.

En última instancia, los investigadores encontraron que los pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica tenían un 25% menos de probabilidades de desarrollar cáncer en comparación con el grupo de comparación no quirúrgico. También tenían un 43% menos de probabilidades de morir de cáncer que aquellos que no se sometieron a cirugía.

¿Hay diferencia entre hombres y mujeres?

Las mujeres que se sometieron a cirugía tenían un 41% menos de probabilidades de desarrollar cánceres relacionados con la obesidad, como el de mama, ovario, útero y colon. Además, tuvieron una mortalidad un 47% menor por cualquier tipo de cáncer en comparación con las mujeres que no se sometieron a cirugía. Esto incluyó una reducción del 55% en la mortalidad por cánceres relacionados con la obesidad y una reducción del 38% en la mortalidad por cánceres no relacionados con la obesidad.

Mientras tanto, la cirugía bariátrica no se relacionó con una reducción de la mortalidad general por cáncer ni con la mortalidad por cáncer relacionada con la obesidad en pacientes masculinos. Sin embargo, se relacionó con un 51% menos de mortalidad por cáncer en los cánceres no relacionados con la obesidad.

(Con información de: Mayo Clinic y Medical News today)