El derrame cerebral consiste en la interrupción del flujo de sangre que llega al cerebro debido a un vaso sanguíneo bloqueado o roto. Esto genera que las neuronas no reciban oxígeno suficiente y empiecen a morir. Hoy te diremos algunas señales que pueden avisar sobre un posible derrame cerebral.
El derrame cerebral puede causar graves problemas de salud e incluso la muerte si no se detecta y atiende a tiempo ya que el cerebro es el responsable del funcionamiento de todo lo que la persona hace.
Te podría interesar
Señales que pueden avisar sobre un posible derrame cerebral
Si tú o alguien cercano a ti están sufriendo un derrame cerebral debes poner atención al momento en que comenzaron los síntomas y estas son algunas señales que pueden avisar sobre este padecimiento:
Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna
La persona que está sufriendo un derrame cerebral puede desarrollar entumecimiento repentino, debilidad o parálisis en la cara, el brazo o la pierna. Esto a menudo afecta solo un lado del cuerpo.
Si sospechas que una persona cercana a ti está sufriendo un derrame cerebral pídele que trate de levantar ambos brazos por encima de la cabeza al mismo tiempo. Si un brazo comienza a caer, es posible que esté sufriendo un accidente cerebrovascular. Además, un lado de la boca puede caerse cuando trates de sonreír.
Dolor de cabeza
Un dolor de cabeza súbito y grave, que puede estar acompañado de vómitos, mareos o alteración del conocimiento, puede indicar que estás teniendo un derrame cerebral.
Dificultad para hablar
Una persona que está sufriendo un derrame cerebral puede experimentar confusión, dificultad para articular las palabras o para entender lo que se dice. Por lo que es importante que si sospechas que algún familiar tuyo está teniendo este problema trates de hacerle una plática y ver si es congruente lo que dice.
Problemas para caminar
Una persona que está sufriendo un derrame cerebral puede tropezar o perder el equilibrio. También puede tener mareos repentinos o pérdida de coordinación. Por lo que si observas que un familiar tuyo está teniendo problemas para caminar puedes evaluar las demás señales para ver si está sufriendo un derrame cerebral.
¿Cuáles son los factores de riesgo para sufrir un derrame cerebral?
- Tener sobrepeso u obesidad
- Inactividad física
- Beber en exceso o darse atracones de bebida
- Uso de drogas ilegales como la cocaína y la metanfetamina.
(Con información de: Mayo Clinic y Medlineplus)