El cuerpo humano tiene un total de 360 articulaciones y se le llama derrame articular a la acumulación anormal de líquido en las articulaciones. Este puede ser líquido sinovial, sangre o pus.
Así están divididas las 360 articulaciones del cuerpo humano:
- 86 en el cráneo
- 76 en la columna vertebral y pelvis
- Tórax 66
- Cada brazo tiene 32
- Cada pierna 31
- 6 en la garganta
¿Dolor e hinchazón en la rodilla? Puede ser derrame articular
El derrame articular puede afectar a una o varias articulaciones. Son diversas las causas que pueden desencadenar un derrame articular. Estas suelen dividirse en traumáticas y no traumáticas, así como en debidas a inflamación local o sistémica.
El tratamiento del derrame articular dependerá de la causa, de los síntomas acompañantes y de las articulaciones afectadas. Aunque existen algunas medidas para el hogar que se recomiendan, como el reposo, el hielo local, los analgésicos y los antiinflamatorios, lo que una persona que ha sufrido un derrame articular debe hacer es acudir con un médico.
(Foto: Especial)
¿El derrame articular se puede prevenir?
Existen ciertos factores que proporcionan la aparición de un derrame articular. En consecuencia, evitarlos es una forma de prevenirlos.
Un factor de riesgo conocido para sufrir un derrame articular es el sobrepeso, por lo que bajar 5 kilos disminuye hasta en un 90% las molestias en las rodillas.
El sueño también juega un papel importante en la salud ósea, dormir pocas horas o trabajar durante la noche tiene un impacto negativo.
Así es que dormir bien, hacer actividad física, comer de manera adecuada y tener un peso ideal es fundamental para disminuir el riesgo de un derrame articular.
¿Cuáles son los síntomas del derrame articular?
El derrame articular se acompaña de edema o hinchazón, dolor, enrojecimiento, calor y limitación funcional de las articulaciones. Pueden notarse deformidades y crepitaciones o crujidos.
Cuando el origen de los síntomas es inflamatorio, mejora con la deambulación y empeora con el reposo. De manera contraria, el dolor de causa mecánica empeora con el movimiento y mejora con el reposo.
¿Cómo diagnosticar el derrame articular?
Para conocer la causa de un derrame articular se necesita una historia y examen clínico exhaustivo. Si el derrame se acompaña de dolor, será muy importante la localización exacta, además de conocer la naturaleza, el momento de la aparición, los posibles desencadenantes, la intensidad y la duración.
El doctor podrá generar un pronóstico a través de estas pruebas:
- Exámenes de laboratorio
- Estudios de imagen
(Con información de: Medlineplus, Mayo Clinic y Mejor con Salud)