En el marco de la inauguración de la semana del cerebro que se realiza en las instalaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) la investigadora en farmacología Mónica Díaz Coraguez, explicó los factores de riesgo que pueden detonar un derrame cerebral.
Mónica Díaz explicó algunos de los factores de riesgo que pueden incidir en presentar un accidente cerebrovascular, entre los que destacan:
Te podría interesar
- Falta de actividad física (2%)
- Uso de drogas y nicotina (18%)
- Malos hábitos alimenticios (31%)
- Diabetes tipo 2 (20%)
- Colesterol alto (10%)
- Presión arterial alta (56%)
- Obesidad (24%)
- Consumo de alcohol (6%)
- Disfunción renal (8%)
La combinación de estos factores va a generar un 87% de probabilidades de padecer un derrame cerebral, puntualizó la experta.
La investigadora agregó que en los últimos 17 años se ha incrementado en un 50% los accidentes cerebrovasculares en México y del 1990 al 2019 hay un 70% de incidencia y el 43% de víctimas son mortales.
Accidentes cerebrovasculares en el mundo
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año existen 15 millones de casos nuevos de derrames cerebrales, de los cuales 6.5 millones mueren y 8.5 quedan con alguna discapacidad.
“El cerebro es un órgano que se encarga de regular y coordinar lo que hacemos, contiene nuestros pensamientos, emociones y es el responsable de nuestro comportamiento”, esto según datos de Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS).
Mónica Díaz compartió que el cerebro consume el 20% del oxígeno total del cuerpo y un accidente cerebrovascular o derrame muscular es cuando se rompen los vasos sanguíneos hay tres tipos:
- El accidente cerebrovascular isquémico es causado por un coágulo de sangre que bloquea o tapa un vaso sanguíneo en el cerebro y es el más común con una prevalencia del 85 % en los casos
- El accidente cerebrovascular hemorrágico es causado por un vaso sanguíneo que se rompe y la sangre llega al cerebro.
- Isquémico transitorio es cuando se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro por un breve período de tiempo. Una persona tendrá síntomas similares a un accidente cerebrovascular hasta por 24 horas. En la mayoría de los casos, los síntomas duran entre 1 y 2 horas.
Maneras de reconocer un accidente cerebrovascular
La especialista compartió que con el método de BEFAST (conocido así por sus siglas en inglés) se puede reconocer la presencia de un derrame cerebral:
- La B se refiere a la pérdida de balance o equilibrio.
- La E se refiere a la pérdida de visión
- La F se refiere al rostro caído
- La A se refiere a presentar un brazo débil
- La S se refiere a la dificultad para hablar
- La T se refiere al tiempo que se tiene para actuar una vez que se han presentado los síntomas referidos
Tratamiento
Mónica Díaz recomendó que ante los síntomas de un accidente cerebrovascular se debe acudir con un especialista que puede dar un tratamiento con medicamentos anticoagulantes, anti agregantes plaquetarios y se debe recibir terapia de rehabilitación física y cognitiva, así como cambiar el estilo de vida por una más saludable, hacer ejercicio y cambiar la alimentación.