MALARIA

Sensor molecular podría evitar que la malaria cause daños en la salud

Especialistas de la Universidad de Ginebra identificaron un sensor que permite que el parásito de la malaria sea identificado, dando posibilidad a impedir que cause daños en la salud

¿Cómo afecta la malaria al cuerpo? Un nuevo sensor probablemente tenga la posibilidad de detener su transmisión.
¿Cómo afecta la malaria al cuerpo? Un nuevo sensor probablemente tenga la posibilidad de detener su transmisión. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Biólogos de la Universidad de Ginebra (UNIGE) identificaron un sensor el cual permite la detección del Plasmodium, un parásito causante de la malaria. Codificar las señales del sensor permitirá abrir un camino a desorientar el parásito e impedir su replicación y transmisión, así lo explica su estudio publicado en la revista ‘Science Advances’.

“Comprender este mecanismo biológico tan específico es un paso importante para contrarrestar al parásito”, menciona Mathieu Brochet, quien dirigió el proyecto, reporta Infosalus.

La malaria o el paludismo, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos transmitidos a las personas mediante picaduras de mosquitos infectados, sin embargo, puede prevenirse y curarse. En las Américas fueron registrados 520.000 casos de malaria y alrededor de 120 muertes en 2021. En el 2022 la Secretaría de Salud informó que el paludismo fue reducido al 69.8%.

¿Qué hace la malaria en el cuerpo?

La malaria o paludismo, según la Organización Mundial de la Salud, es transmitida a las personas mediante la picadura de hembras infectada del mosquito Anopheles. La enfermedad también puede adquirir mediante las transfusiones de sangre y las agujas contaminadas. Los primeros síntomas incluyen fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. El problema recae en sus síntomas similares con otras enfermedades. Los síntomas graves incluyen fatiga, confusión, convulsiones y dificultad para respirar.

Créditos: Canva

De acuerdo con la institución de salud, de no tratarse la malaria o paludismo por P. falciparum puede provocarse un cuadro clínico grave y causar la muerte dentro de 24 horas, pues es el género más mortífero. La relevancia de esta enfermedad recae en que los parásitos atacan los glóbulos rojos, los cuales se rompen a 48 a 72 horas y los infectan. Los síntomas pueden presentarse de 10 días a 4 semanas después de la infección, incluso a los 8 días o hasta un año, detalla MedlinePlus.

La enfermedad es poco común en climas templados, pero frecuente en países tropicales y subtropicales. Mayo Clinic recomienda si vas a viajar a lugares con este clima, utilizar ropa con protección, mosquiteros para cama e insecticidas. Al igual, tomar medicamentos de prevención antes, durante y después.

¿Cómo funciona el sensor molecular frente a la malaria?

A partir de moléculas ausentes en la sangre, pero presentes en el mosquito infectado, el equipo de especialistas identificó un sensor que permite localizar la presencia de las moléculas cuando son ingeridas por el mosquito. Este sensor formado por cinco proteínas, en su ausencia, el parásito no se da cuenta que ha abandonado el torrente sanguíneo en dirección al mosquito, por lo que es incapaz de continuar su desarrollo. Dicho sensor está presente en otras fases del ciclo vital de parásito, especialmente cuando se abandona el glóbulo rojo.

Créditos: Canva

“Sin este sensor, el parásito queda atrapado en los glóbulos rojos, incapaz de continuar su ciclo de infección”, explica Mathieu Brochet.

A pesar de ello, el equipo de especialistas todavía no ha identificado las moléculas humanas detectadas por el parásito para comprender cómo la malaria provoca oleadas de fiebre, han detectado este sensor. Ahora los especialistas pueden codificar las señales percibidas por el parásito en diferentes etapas del desarrollo, bloqueando su transmisión.

(Con información de Infosalus, Organización Panamericana de la Salud, Secretaría de Salud, Organización Mundial de la Salud, MedlinePlus, Mayo Clinic)