El cáncer es una enfermedad que se puede presentar en cualquier parte del cuerpo y desafortunadamente cada vez hay más casos de esta enfermedad, pero una nueva investigación señala los efectos que puede tener el cannabis en estos pacientes y a continuación te contamos más.
El uso del cannabis durante muchos años estuvo estigmatizado, incluso hoy en día sigue habiendo cierto rechazo por parte de la población, sin embargo, se ha demostrado que cuando se usa de manera adecuada y de forma medicinal puede tener muchos beneficios para el paciente con cáncer.
Te podría interesar
¿Qué efectos podría tener el cannabis en pacientes con cáncer?
Un estudio realizado en la Universidad de Colorado en Boulder encontró que las personas con cáncer que usan cannabis para reducir los síntomas de la enfermedad tienen menos dolor, duermen mejor y pueden pensar con más claridad. Este es uno de los primeros estudios observacionales para evaluar cómo los productos de cannabis pueden disminuir los efectos del cáncer y los efectos secundarios de la quimioterapia.
Los investigadores de la Universidad de Colorado idearon un enfoque innovador. Observaron las respuestas de 25 pacientes con cáncer que compraron productos derivados de cannabis.
Los científicos completaron una cita inicial con los pacientes para evaluar los niveles de dolor, los patrones de sueño y la cognición.
Luego, los participantes fueron a un dispensario y compraron un producto de cannabis comestible de su elección. Eligieron una amplia variedad de productos, entre los que se incluían bombones, gomitas, píldoras, pan y una amplia gama de potencias de THC y CBD.
Después cada paciente se sometió a una evaluación física y luego se les pidió que fueran a sus casas para usar el producto de cannabis que anteriormente habían comprado.
La cannabis puede ayudar a mejorar el dolor en pacientes con cáncer
Los pacientes indicaron que sus niveles de dolor mejoraron significativamente dentro de una hora de usar los productos. También mejoró la cognición y los hizo relajarse.
Los participantes también tuvieron un examen de seguimiento después de dos semanas de uso sostenido. Los pacientes informaron disminución del dolor, mejoría de la calidad del sueño y la función cognitiva en ese momento. Las medidas objetivas de la función cognitiva mostraron mejoras en diferentes áreas, como los tiempos de reacción.
Los investigadores notaron que la función cognitiva mejoró debido a la disminución de los niveles de dolor. Cuanto más disminuía el dolor, más mejoraba la cognición.
Este estudio demostró que el uso del cannabis medicinal puede tener efectos positivos en pacientes que tienen cáncer y que están siendo sometidos a quimioterapias.
Incluso los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos reconoce que los estudios de las sustancias químicas que se encuentran en la planta de la marihuana parecen indicar que ciertos cannabinoides pueden ser útiles para el tratamiento de las náuseas y los vómitos de la quimioterapia contra el cáncer, así como para el tratamiento del dolor neuropático.
(Con información de: Medical News Today y CDC)