Recientemente, se dio la noticia de que la Cofepris había autorizado y dado permiso a la empresa canadiense Xebra Brands para poder tener uso comercial de la cannabis en México, pero ahora, la Comisión ha explicado que fue “obligada” a dar dicho permiso.
En su comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aclaró en su comunicado que su función es la de garantizar la protección a la seguridad de la salud de las personas, y que fue obligada a cumplir el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Te podría interesar
Esta dependencia, además, agregó que al haber brindado el permiso para el manejo comercial e industrial de la cannabis, cumplió con las obligaciones en relación a las disposiciones judiciales como institución pública, después de haber recibido amenazas de multas y destituciones de servidores públicos.
Agrega que, sin embargo, que a pesar de haber concedido el permiso a la empresa multinacional, en realidad no se cuenta con suficiente información que confirmen (o nieguen), que este producto es seguro para los fines comerciales deseados.
La Cofepris obligada por el amparo
Según explica en el comunicado de prensa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se vio en la obligación de emitir un permiso para el uso comercial del cannabis, para cumplir la sentencia de juicio de amparo de la SCJN.
Este juicio, llevó a que el Segundo Juzgado de Distrito obligase a la Cofepris a que se emitiera una autorización a la empresa canadiense Xebra Brands, para el manejo del cannabis de forma industrial, en diferentes áreas:
- Cultivo.
- Procesamiento.
- Producción.
- Comercialización.
- Importación de su semilla.
- Procesamiento del material vegetal.
- Producción del aceite de cannabidiol.
Agregan, además, que la dependencia carece de cualquier tipo de poder en todo el proceso donde existan mandatos judiciales, como pueden ser la siembra o la importación de semillas de cannabis.
Pero ya han presentado una queja y una inconformidad
La Cofepris aclaró que aún no se tiene información en relación al manejo industrializado de la cannabis, ni para determinar qué tan seguro será el producto manejado por la transnacional, por lo que la autorización representa un grave riesgo a la salud.
Aclara que a pesar de esta falta de información pertinente, debido a su obligación como institución pública, es necesario acatar las disposiciones judiciales indicadas.
Sin embargo, por esto mismo, y con la intención de proteger la salud de las personas, en conjunto con la Secretaría de Gobernación, han presentado ante el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, dos recursos para buscar revertir e invalidar la autorización emitida para emitir el permiso en relación a la cannabis.
- Un recurso de queja.
- Un recurso de inconformidad.
Hace falta más información para la regulación
Dentro del comunicado de la Cofepris, también se hizo hincapié en que para regular cualquier producto de cannabis, incluso los que sean sus derivados, hace falta mucha información que permita establecer los marcos regulatorios.
Estos marcos, aclara la institución, son necesarios para poder determinar la seguridad de los productos por medio de estándares (de calidad y seguridad) en todo su proceso de fabricación y distribución, que puedan permitir la regulación y la vigilancia sanitaria de los productos.
La Cofepris concluyó que se encargará de seguir en la ruta para “garantizar, e incluso abonar a construir, el marco regulatorio necesario para que todas las autorizaciones emitidas por esta agencia nacional cumplan los estándares de calidad y seguridad”.
(Con información de: Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.)