INFARTO

Tener las piernas fuertes puede ayudar ante un infarto

Una nueva investigación indica que las personas con piernas fuertes tienen menos probabilidades de desarrollar insuficiencia cardiaca tras un infarto.

Tener piernas fuertes puede ayudar cuando se sufre un infarto.
Tener piernas fuertes puede ayudar cuando se sufre un infarto.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El ataque al corazón, ataque cardiaco, paro cardiaco o infarto, se manifiesta cuando se obstruye el flujo de sangre al corazón y si no se restablece rápidamente, el músculo cardíaco comienza a morir o necrosarse, es decir, se degenera el tejido por la muerte de sus células y ahora una investigación señala que tener las piernas fuertes puede ayudar ante un infarto y a continuación te contamos más.

El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud y ahora un nuevo estudio encontró una relación entre tener las piernas fuertes y poder sobrevivir a un infarto y a continuación te decimos lo que señala la investigación. 

Tener las piernas fuertes puede ayudar ante un infarto

Una nueva investigación indica que las personas con piernas fuertes tienen menos probabilidades de desarrollar insuficiencia cardiaca tras un infarto. El estudio puso a prueba la hipótesis de que la fuerza de las piernas se asocia a un menor riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca tras un infarto agudo al miocardio.

El estudio incluyó a 932 participantes hospitalizados entre 2007 y 2020 que habían sufrido un infarto agudo de miocardio y que no padecían insuficiencia cardiaca antes del ingreso y no desarrollaron complicaciones de insuficiencia cardiaca durante su estancia hospitalaria. La mediana de edad fue de 66 años y el 81% de los participantes (753) eran hombres. 

Las piernas fuertes ayudan contra un infarto. (Foto: Canva)

Personas con piernas más fuertes tenían mejores resultados

Se midió la fuerza máxima del cuádriceps como indicador de la fuerza de las piernas y los pacientes se sentaron en una silla y se les pidió que contrajeran los músculos cuádriceps con la mayor fuerza posible durante cinco segundos, mientras un dinamómetro manual fijado al tobillo registró el valor máximo en kilos. 

El valor mediano para las mujeres fue del 33% del peso corporal y el valor mediano para los hombres fue del 52%. Un total de 481 participantes tenían una fuerza alta, mientras que 451 tenían fuerza alta. 

Después de realizar un seguimiento medio de 4.5 años, 67 participantes (7.2%) desarrolló insuficiencia cardiaca. La incidencia de insuficiencia cardíaca fue de 10.2 por mil personas al año en los pacientes con fuerza elevada de cuádriceps y de 22.9 por cada mil personas en los que tenían fuerza baja. 

En comparación con una fuerza de cuádriceps baja, un nivel de fuerza alto se asoció con un riesgo de un 41% menos de desarrollar insuficiencia cardiaca. 

Kensuke Ueno, fisioterapeuta de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Kitasato, Sagamihara en Japón señala que esta relación podría ayudar a identificar a los pacientes con mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca tras un infarto

"Nuestro estudio indica que la fuerza del cuádriceps podría ayudar a identificar a los pacientes con mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca tras un infarto de miocardio, que podrían recibir una vigilancia más intensa Los resultados deben reproducirse en otros estudios, pero sugieren que debería recomendarse el entrenamiento de la fuerza de los cuádriceps a los pacientes que han sufrido un infarto para prevenir la insuficiencia cardiaca".

(Con información de: Scielo)