Aunque diferentes enfermedades pueden causar dolor de huesos y cansancio, es importante que conozcas la fibromialgia, una afección poco conocida y de la que poco se habla.
Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar fibromialgia, una enfermedad que no tiene cura, sin embargo, hay varios medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas. El ejercicio, la relajación y las medidas para reducir el estrés también ayudan.
Te podría interesar
¿Tienes dolor de huesos y cansancio? Podría ser fibromialgia
La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo.
Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y de no dolor.
Los síntomas suelen iniciar después de un evento, como un traumatismo físico, cirugía, infección o estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas se acumulan progresivamente con el tiempo, sin que exista un evento desencadenante.
Muchas personas con fibromialgia también tienen dolores de cabeza tensionales, trastornos de las articulaciones temporomandibular, síndrome de colon irritable, ansiedad y depresión.
¿Cuántas personas padecen fibromialgia y qué la causa?
Se estima que, a nivel mundial, entre un 2 y 3% de la población la padece y es más común entre las mujeres de 20 a 50 años de edad. La causa de la fibromialgia es desconocida, sin embargo, se relaciona con acontecimientos estresantes o traumáticos, como accidentes automovilísticos, alteraciones del sueño o una respuesta anormal del dolor.
Es difícil diagnosticar este trastorno debido a que los síntomas son muy generales y puede ser confundida con otras afecciones, por lo que es importante consultar al médico para obtener un diagnóstico certero de la enfermedad.
El 12 de mayo es el Día Mundial de la fibromialgia
Desde 1993, cada año se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la fatiga Crónica, se escogió esta fecha para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale, enfermera que sufrió esta enfermedad y que la hizo pasar el resto de su vida en una cama.
La iniciativa surgió de la mano de diferentes organizaciones y asociaciones que, desde el 2004, han buscado unir esfuerzos para divulgar y concienciar a los distintos organismos gubernamentales sobre esta enfermedad.
¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad?
El tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida, el objetivo primordial es ayudar a aliviar el dolor y se incluye:
- Fisioterapia
- Medicamentos
- Métodos para reducir y aliviar el estrés
- Ejercicio
- Terapia cognitivo conductual.
(Con información de: Secretaría de Salud, Mayo Clinic y Día Mundial de)