Los miomas uterinos son tumores benignos o no cancerosos que crecen en varias áreas del útero (matriz) de la mujer. Son muy comunes, se estima que 1 de cada 5 mujeres puede tenerlos durante su vida fértil y ahora un nuevo estudio revela un factor de riesgo para desarrollarlos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, menciona que no se sabe exactamente qué causa los miomas uterinos, aunque se cree que influyen factores como las hormonas y los genes, ya que pueden ser hereditarios.
Muchos miomas uterinos pueden ser muy pequeños que se necesita un microscopio para verlos, pero en algunos casos, pueden alcanzar un gran tamaño y llenar todo el útero, llegando a pesar varios kilos.
Los miomas pueden crecer en varias partes del útero y es común que las pacientes tengan múltiples miomas, los cuales responden a los estrógenos y tienden a agrandarse durante los años reproductivos y disminuir de tamaño después de la menopausia.
¿Por qué salen miomas uterinos? Nuevo factor de riesgo
En la revista científica BMJ Open se publicó una investigación que sugiere que estar 6 horas o más sentada al día puede duplicar el riesgo de que una mujer padezca miomas uterinos antes de llegar a la menopausia.
Los resultados mostraron que el riesgo de padecer estos tumores benignos, pero que podrían causar dolor y otras molestias, aumenta en paralelo con la cantidad de tiempo que la mujer pasa sentada o acostada durante el día.
La investigación también detalla que los miomas uterinos son los tumores benignos más frecuentes en la mujer en edad fértil, presentándose con una prevalencia de entre 4,5% y 69%.
¿Qué síntomas dan los miomas uterinos?
El Manual MSD señala que los miomas uterinos pueden no causar síntomas, pero se estima que entre el 15 y 30% de las pacientes sí tiene síntomas graves, entre los que destacan:
- Sangrado menstrual abundante, a veces con coágulos
- Sangrado entre periodos
- Periodos menstruales que pueden durar más de lo normal
- Dolor o sensación de presión en la pelvis durante el periodo
- Necesidad constante de orinar
- Dolor en las relaciones íntimas
- Estreñimiento
Estos síntomas ocurren cuando el mioma es muy grande y causa una compresión en la zona de la pelvis, la vejiga o el intestino.
En casos raros, cuando el mioma crece demasiado, puede haber una torsión que produce un dolor agudo y grave o presión o dolor crónico. Otra de las consecuencias de los miomas es la infertilidad o la dificultad para lograr el embarazo.
Cuando se logra la gestación puede haber dolor, aborto espontáneo, contracciones prematuras o presentación fetal anormal que requiere de una cesárea. Los miomas uterinos también pueden casar hemorragia posparto.
¿Por qué estar sentada mucho tiempo se asocia con miomas?
Según la evidencia, el sedentarismo se asocia a tumores que dependen del estrógeno, una hormona femenina, por lo que estar sentada mucho tiempo no solo favorece los miomas uterinos, sino cánceres de endometrio, ovario y mama.
En el estudio se analizaron a 6, 623 mujeres de entre 30 y 55 años que aún no habían llegado a la menopausia y se recopiló información básica de cada una, como la historia menstrual y reproductiva, el número de hijos, la edad del primer parto, uso de anticonceptivos, el tiempo de sedentarismo, la actividad física, dieta, altura y peso.
Casi el 84% de las participantes tenían hijos y la edad de su primer parto estaba entre los 20 y 24 años, mientras que el inicio de su menstruación entre los 13 y 16 años, detalla Infosalus.
El 61% de las mujeres en el estudio dedicaban entre 2 y 4 horas diarias a actividades donde estaban sentadas mucho tiempo, como trabajar en la computadora, jugar juegos de mesa, tejer o leer.
Los resultados mostraron que en total, 8,5% de las participantes tenían miomas uterinos y la prevalencia de este problema aumentaba con la edad, pues era de más del doble después de los 50 años.
Pero no solo la edad es un factor de riesgo, también el tiempo de ocio sedentario se relacionó con más probabilidades de tener miomas uterino, pues cuanto más tiempo se pasa estando sentada, se vio que más riesgo de miomas.
Específicamente detectaron que pasar 6 horas o más al día sentada o acostada está relacionado con un riesgo dos veces mayor de miomas uterinos en comparación con mujeres que dedicaban menos de 2 horas.
Los investigadores destacan que es un estudio observacional y que por lo tanto, no se pueden establecer factores causales, sin embargo, sí es una alerta sobre los efectos negativos de hacer poca actividad física durante el día.
Una posible explicación, dicen los expertos, es que el sedentarismo se asocia con la obesidad, un factor comprobado que aumenta la posibilidad de miomas uterinos, pues aumentan el nivel de estrógeno en el organismo. Además, la obesidad hace que los miomas sean más difíciles de detectar, por lo que es importante acudir a un chequeo ginecológico ante la presencia de síntomas o si se tienen familiares con este problema.
¿Cómo se diagnostican los miomas uterinos?
Es posible que se realicen estudios como un ultrasonido pélvico, una resonancia magnética, una histeroscopia o una biopsia endometrial. Si te diagnostican con miomas uterinos no te preocupes, hay formas de tratarlo y dependerá de tu edad, síntomas, tipos de miomas, si estás embarazada o si deseas tener hijos en el futuro.
Muchas veces pueden ayudar los anticonceptivos hormonales como el dispositivo intrauterino (DIU) o las pastillas anticonceptivas, que ayudan a controlar le sangrado y el dolor, así como las inyecciones de hormonoterapia para reducir el tamaño de los miomas. Solo en algunos casos puede ser necesaria la cirugía.
Recuerda que un estilo de vida saludable es fundamental para prevenir distintos padecimientos, incluyendo los miomas uterinos, así que procura llevar una alimentación balanceada, moverte cada hora de tu lugar si trabajas o estudias sentada, practicar un deporte o actividad física 30 minutos al día y consultar con tu ginecólogo cualquier síntoma raro en tu periodo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok