En el Día Internacional del Sarcoma, un cáncer raro que se origina en los huesos y en las partes blandas del organismo (también llamados conectivos), el oncólogo e investigador clínico del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, Ricardo Cubedo, advierte sobre la similitud entre los sarcomas y los miomas de útero, sobre todo en fases iniciales, y los peligros que representa un diagnóstico inexacto.
“En principio, todos los miomas del útero deberían alertar de la posibilidad, aunque sea remota, de un sarcoma y hay que vigilarlo”, recomienda el experto en una entrevista con Efesalud.
El sarcoma uterino es un cáncer infrecuente que se origina en el músculo y los tejidos que sostienen al útero. Este tipo de cáncer se clasifica en categorías según el tipo de célula de la cual se originó, detalla la Asociación Americana de Cáncer de Estados Unidos.
Por estos motivos, el doctor Cubedo advierte sobre la importancia de que especialistas de atención primaria hasta la consulta privada transmitan la información adecuada para que las mujeres y personas con útero sean conscientes de esta posibilidad si se les diagnostica un mioma.
¿Cómo se origina el sarcoma uterino?
Los sarcomas aparecen por lo regular en solitario en el músculo del útero y suelen crecer con rapidez, por lo que el aspecto radiográfico que presentan en fases más avanzadas difiere de los miomas que suelen experimentar un lento crecimiento y aparecen en varios tumores benignos a la vez.
Tanto los miomas como los sarcomas del útero pueden sangrar, pero es mucho más frecuente en estos últimos, por lo que es una señal de alarma. Además, el diagnóstico de este tumor es más difícil de llevar a cabo, dado que es inviable analizar una muestra del tumor del útero, y hacer una biopsia para determinar si es un sarcoma o un tumor benigno. La cirugía es la mejor opción para extirpar el útero, aunque posteriormente de descarte el cáncer, informa Efe Salud.
Tipos y tratamiento de sarcomas uterinos
El sarcoma de útero más frecuente es el leiomiosarcoma uterino (LMS), se trata de un tipo de tumor que se origina en la pared muscular del útero (el miometrio). Sin embargo, los leiomiosarcomas aparecen en otros músculos del cuerpo. También existe el sarcoma estromal edometrial (ESS) que se origina en el tejido conectivo de soporte (estrima) del revestimiento del útero. Este tipo de tumor es infrecuente y difícil de tratar, dado que suele encontrarse en fases más avanzadas. Si el tumor es de bajo grado tiene un mejor pronóstico que otros tipos de sarcomas uterinos.
Ricardo Cubedo señala que el abordaje terapéutico dominante de los sarcomas uterinos sigue siendo la cirugía. Dependiendo el caso se administra quimioterapia y radioterapia sin que la inmunoterapia esté dando resultados. En general los sarcomas son tumores raros porque no superan el 1% de todos los cánceres. Sin embargo, presentan más de 150 variedades, lo que dificulta el diagnóstico, la información e investigación.
Al respecto, el doctor Ricardo Cubedo concluye que es necesario contar con buenos patólogos de sarcomas que detecten las mutaciones genéticas y las defina de forma clara, aunque esto se vea limitado, pues se desconocen las de muchos de ellos.
(Con información de Efe Salud, Asociación Americana de Cáncer de Estados Unidos).