Existen muchas enfermedades que son desconocidas, que en algún momento escuchaste pero que no sabes qué son y cómo pueden afectar a tu salud, es por eso que hoy te diremos que es la trombosis en piernas y qué síntomas da.
Cada 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estima que una de cada cuatro personas en todo el mundo muere de afecciones causadas por trombosis, lo que es mayor que el número total de personas que pierden la vida cada año por sida, cáncer de mama y accidentes automovilísticos combinados.
Te podría interesar
¿Qué es una trombosis en piernas y qué síntomas da?
La trombosis venosa profunda se produce cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas. La trombosis venosa profunda puede causar dolor o hinchazón de piernas. A veces, no hay síntomas notorios.
Las personas pueden desarrollar una trombosis venosa profunda si tienen ciertas enfermedades que afectan la forma en que se coagula la sangre. Un coágulo sanguíneo en las piernas también puede ocurrir si no te mueves durante mucho tiempo, por ejemplo, cuando viajas grandes distancias o cuando estás en reposo en cama después de una cirugía, una enfermedad o un accidente.
¿Son graves las trombosis venosas?
La trombosis venosa profunda puede ser grave porque los coágulos sanguíneos que se producen en las venas pueden soltarse. Los coágulos pueden trasladarse a través del torrente sanguíneo y alojarse en los pulmones y, de este modo, bloquear el flujo sanguíneo (embolia pulmonar). Cuando la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar ocurren juntas, se denomina tromboembolismo venoso.
Por esta razón, siempre que exista sospecha de trombosis venosa, se debe consultar al médico general o a un especialista para que el diagnóstico pueda ser realizado y evitar el surgimiento de complicaciones.
¿Qué síntomas da una trombosis en las piernas?
Los síntomas de la trombosis en la pierna incluyen hinchazón, dolor punzante y piel enrojecida y caliente en una de las piernas. Esto se produce cuando se forma un coágulo de sangre en una o más venas de las piernas. Sin embargo, existen algunas situaciones en que el coágulo es muy pequeño y no provoca ningún tipo de síntoma, desapareciendo solo con el tiempo y sin necesidad de tratamiento.
¿Cuáles son los factores de riesgo que pueden provocar que una persona sufra una trombosis?
Hay muchos factores que pueden aumentar el riesgo de que una persona sufra una trombosis venosa profunda. Cuanto más factores de riesgo se presenten, más probabilidad existe de padecerla, siendo los siguientes:
- Edad: Tener más de 60 años aumenta el riesgo de trombosis venosa profunda. Sin embargo, la trombosis venosa profunda puede ocurrir a cualquier edad.
- Falta de movimiento: Cuando las piernas no se mueven durante un tiempo prolongado, los músculos de la pantorrilla no se comprimen (contraen). Las contracciones musculares ayudan a que la sangre circule. Permanecer sentado durante mucho tiempo, como cuando conduces o viajas en avión, aumenta el riesgo de padecer trombosis venosa profunda. Lo mismo ocurre con el reposo a largo plazo, que puede ser consecuencia de una hospitalización o una afección médica como la parálisis.
- Lesiones o cirugía: Las lesiones en las venas o la cirugía pueden aumentar el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos.
- Embarazo: El embarazo aumenta la presión en las venas de la pelvis y las piernas. El riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos como consecuencia del embarazo puede continuar hasta seis semanas después de que nace el bebé. Las personas con un trastorno de coagulación hereditario corren un riesgo mayor.
- Píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales) o terapia de reemplazo hormonal: Ambos métodos pueden aumentar la coagulación de la sangre.
- Sobrepeso u obesidad: Tener sobrepeso aumenta la presión en las venas de la pelvis y las piernas.
- Fumar: Fumar afecta el flujo y la coagulación de la sangre, lo que puede aumentar el riesgo de trombosis venosa profunda.
- Cáncer: Algunos cánceres aumentan las sustancias en la sangre que provocan que esta coagule. Algunos tipos de tratamiento contra el cáncer también aumentan el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos.
- Insuficiencia cardíaca: La insuficiencia cardíaca aumenta el riesgo de sufrir trombosis venosa profunda y embolia pulmonar. Dado que el corazón y los pulmones de las personas con insuficiencia cardíaca no funcionan bien, los síntomas causados incluso por una pequeña embolia pulmonar son más evidentes.
- Enfermedad intestinal inflamatoria: La enfermedad de Crohn o la colitis ulcerativa aumentan el riesgo de sufrir trombosis venosa profunda.
(Con información de: Mayo Clinic, Tua Saúde y Cuidate Plus)