Todos los mexicanos tenemos ropa que lavar, con mimo y cuidado buscamos que nuestras prendas puedan durar las inclemencias del tiempo y abrigarnos del frío. Lavar ropa se hizo una de las actividades cotidianas, además las prendas forman parte de nuestra identidad como seres humanos.
Los colores, figuras, personajes de series o películas, todos esos símbolos comunican en nuestra ropa e imagen personal. Es decir, la moda no es sólo una mera cuestión estética, también tiene aristas culturales, sociales y físicos.
Te podría interesar
Por ello, el detergente para lavar ropa tiene un lugar privilegiado en este proceso. Lejos de ser un simple producto de limpieza, el jabón para ropa cumple funciones fundamentales para mantener la higiene, durabilidad y presentación de nuestras prendas. Su correcta elección y uso pueden marcar una gran diferencia en la vida útil de tu ropa.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado múltiples análisis de calidad en los productos vendidos en el mercado mexicano para determinar las mejores opciones en la industria. A través de su publicación mensual, la Revista del Consumidor, Profeco sometió a pruebas de laboratorio los artículos.
Las mejores opciones para lavar ropa, según Profeco
"Las moléculas del jabón tienen una parte de la estructura química que es afín al agua y otra a las grasas, es por ello que éstas tienden a unirse a la vez a una partícula de agua y a una de grasa, y forman gotas de grasa cubiertas por muchas moléculas de jabón, las cuales se dispersan en el agua de lavado formando una emulsión; de esta manera, en el proceso de lavado se elimina grasa y suciedad", de acuerdo a la propia dependencia mexicana.
En los estudios de laboratorio Profeco analizó la veracidad en el etiquetado, efectividad para lavar prendas, costo-beneficio y la información difundida en las promesas de los empaques.
Entre las mejores opciones del mercado están:
- Ultrex, detergente en polvo en todas sus presentaciones. El kilogramo ronda los 40 pesos aproximadamente.
- Carisma, perteneciente a Jabonerías La Corona, marca emblemática nacional. El precio ronda los 27 pesos por kilogramo, perfecta relación beneficio-calidad. (Tiene efectos superiores su versión en barra)
- ACE, con ligero efecto abrasivo en las prendas de color azul. El precio por kilogramo es de aproximadamente 50 pesos.
- Foca, detergente biodegradable México, cuyo precio ronda los 30 pesos por 1 kilogramo.
Vale la pena señalar que gracias al desarrollo de la tecnología y al avance de la ciencia aplicada a nuestra vida cotidiana, ahora los detergentes te ofrecen más valores agregados como fragancias, degradado amigable con la naturaleza, mayor rendimiento y especialización en el uso.
Los detergentes permiten que el agua penetre en las fibras y elimine la suciedad de forma más eficaz. Sin detergente, el agua por sí sola no puede eliminar correctamente la grasa ni las partículas atrapadas debido a que ambas no pueden mezclarse por la diferencia de densidad.
Asimismo, los detergentes modernos están formulados para limpiar sin dañar las fibras. Algunos contienen suavizantes o ingredientes que reducen la fricción en el lavado, preservando colores y formas. Usar el jabón adecuado para pieles sensibles o con menos químicos agresivos, como los hipoalergénicos, puede prevenir reacciones dermatológicas como el salpullido, la roña o la dermatitis.
Lavar la ropa no es solo una tarea, es una práctica esencial que contribuye a tu salud, higiene, la duración de tus prendas y tu bienestar general.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.