MEZCLA CASERA

La mezcla casera de dos ingredientes para desinfectar y eliminar olores

Esta combinación casera puede convertirse en tu mejor aliada para desinfectar, eliminar olores y hasta repeler insectos

Con solo dos ingredientes puedes tener un poderoso desinfectante natural.
Con solo dos ingredientes puedes tener un poderoso desinfectante natural. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

¿Quieres limpiar tu hogar de forma más ecológica? Una nueva tendencia de limpieza natural está ganando atención: mezclar cáscaras de pepino con vinagre. Esta práctica no solo reduce el desperdicio alimentario, sino que aprovecha las propiedades antimicrobianas del vinagre y los compuestos antioxidantes del pepino para crear una solución ecológica con múltiples usos. 

Limpiar sin la necesidad de químicos es posible.  

Un artículo publicado en TN señala que esta mezcla actúa como desodorante ambiental, desengrasante, limpiador multiusos y repelente natural contra insectos.  

Usar productos naturales en la limpieza del hogar también puede ser más económico y saludable. Una investigación publicada en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine alerta sobre químicos en los productos para limpiar y desinfectar el hogar que podrían contribuir a un deterioro progresivo de los pulmones, sobre todo en mujeres.  

El riesgo de usar productos como cloro y amoniaco de manera frecuente es que liberan partículas pequeñas que pueden llegar a los pulmones, especialmente si se usan en espacios mal ventilados, causando daños permanentes tan graves como los causados por fumar. 

¿Cómo preparar un limpiador natural con pepino y vinagre? 

Es muy sencillo, solo necesitas lo siguiente:  

  • La cáscara de uno o dos pepinos frescos  
  • Un envase, de preferencia con rociador  
  • Dos tazas de vinagre blanco

Procedimiento: 

  • Lava bien las cáscaras de los pepinos. 
  • Colócalas en el frasco que debe estar limpio. 
  • Llena la botella con el vinagre blanco.
  • Cierra el frasco y déjalo reposar en un lugar fresco y oscuro durante al menos 3 días.
  • Puedes colar el líquido y regresarlo a la botella con rociador. 

Es importante dejar reposar la cáscara del pepino en el vinagre blanco durante tres días, ya que así se obtiene una infusión efectiva y aromática.  

Puedes usar este limpiador natural para ayudar a eliminar suciedad de superficies, desodorizar ambientes o eliminar malos olores de los espacios y repeler moscas o mosquitos al aplicarlo cerca de puertas y ventanas.  

Aprovecha la cáscara de pepino para hacer un limpiador. 

¿Por qué es efectiva esta combinación natural? 

  • El vinagre es un desinfectante natural

Según la Universidad Estatal de Michigan, el vinagre blanco tiene propiedades antimicrobianas que lo hacen útil para desinfectar superficies y eliminar bacterias comunes del hogar, además de malos olores. Esto se debe a su nivel de acidez, que inhibe el crecimiento de bacterias que causan un olor desagradable.  

  • Las cáscaras de pepino tienen muchas propiedades 

La cáscara de pepino es muy fresca y tiene un aroma inconfundible que hará que tus espacios se perciban más limpios. Además, contiene compuestos como flavonoides, vitamina C y sílice, los cuales tienen efectos antioxidantes y ayudan a combatir el estrés oxidativo, según información de MedlinePlus

Al mezclar ambos ingredientes, se genera un producto natural que puede limpiar y desinfectar superficies al mismo tiempo que persiste una fragancia fresca, por lo que puede ser ideal como ambientador casero sin perfumes sintéticos.  

¿Qué puedes limpiar con la mezcla de cáscaras de pepino y vinagre? Es ideal para mesas y superficies que están en contacto con la comida, vidrios, electrodomésticos y el interior del refrigerador, gracias a que puede tener un efecto desengrasante y desinfectante. Solo no uses el preparado sobre mármol, granito o superficies sensibles a la acidez del vinagre. Haz una prueba antes con una pequeña cantidad para evitar riesgos. 

También puedes rociarlo en telas, sofás o rincones húmedos donde se concentren olores fuertes. Si hay plagas o insectos frecuentes en casa, puedes aplicarlo en marcos de puertas y ventanas para alejarlos. 

Recuerda que aunque los ingredientes son naturales, no está diseñado para el consumo ni aplicación directa sobre la piel. 

Que esperas para darle un giro a tu rutina de limpieza del hogar con este producto que además de ser efectivo, cuida tu salud y la de tus mascotas al no tener efectos agresivos en tu salud respiratoria. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok