MOSCAS

El truco con pepino para alejar moscas y mosquitos en esta canícula

Las moscas y mosquitos son muy molestas y pueden favorecer enfermedades; te damos un truco fácil para eliminarlas

Puedes alejar a moscas y mosquitos con un solo ingrediente natural.
Puedes alejar a moscas y mosquitos con un solo ingrediente natural. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Se prevé que el 3 de julio de 2025 comience la canícula, un fenómeno que provoca un aumento en las temperaturas y una disminución de las lluvias. Comúnmente sucede en el verano y además de las olas de calor, puede favorecer plagas de moscas y mosquitos ¿hay algo para evitarlo? Expertos afirman que sí y solo necesitas un ingrediente natural. 

Las moscas y mosquitos transmiten enfermedades.

El calor, el agua estancada, la falta de higiene y la acumulación de residuos sólidos o de aguas negras crean las condiciones para que proliferen plagas portadoras de enfermedades como las moscas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres menciona que las moscas y mosquitos pueden ser portadoras de patógenos como bacterias, virus o parásitos, que causan enfermedades como dengue, zika, chikungunya e infecciones intestinales. 

Si en esta temporada quieres evitar la presencia de moscas y mosquitos en tu hogar toma nota de este sencillo truco para alejarlas sin tener que usar repelentes químicos. 

¿Cómo alejar a moscas y mosquitos del hogar usando pepino?

Es inevitable no mantener las ventanas abiertas cuando se presentan altas temperaturas, pero esto puede traer a nuestro hogar invitados indeseables como las moscas que, además de ser muy molestas, son un riesgo para la salud.

No te preocupes, existe un sencillo truco que impide que siquiera quieran acercarse a tus ventanas y solo necesitas de un pepino fresco. 

¿Por qué el pepino aleja a las moscas? Este vegetal tiene compuestos naturales en su cáscara que generan un olor desagradable para las moscas y otros insectos con tendencia a la plaga como las cucarachas, apunta un artículo de Cuerpo Mente

Por su parte, un artículo de Daily Express menciona que el pepino tiene un contenido acuoso y ligera acidez, características que interfieren en los receptores sensoriales de los insectos, alejándolos en cuanto lo detectan.

Guía para hacer un repelente casero con pepino

  • Necesitas un pepino fresco, de preferencia amargo
  • Córtalo en rodajas sin quitar la cáscara  
  • Coloca las rodajas de pepino en la base de las ventanas, cerca de tu puerta o de las acumulaciones de basura
  • Puedes usar un pequeño plato o recipiente para colocarlo y que se vea bonito
  • Cambia el pepino al menos cada 3 días para que se mantenga fresco y su aroma siga siendo efectivo

Si los insectos insisten en entrar a tu hogar, puedes combinar este truco con otros repelentes naturales que son eficaces por su aroma intenso, como: 

  1. Cáscara de limón
  2. Bolsitas de hoja de laurel
  3. Canela 

Además de que harán que el aroma en tu hogar sea más agradable, estos ingredientes potencian el efecto del pepino y alejan de manera efectiva a los insectos rastreros y voladores.

El pepino tiene un aroma que odian los insectos.

Colocar pepino en las ventanas es un remedio muy económico contra los insectos y nos ahorra muchas complicaciones derivadas del uso de otros repelentes con químicos que podrían ser dañinos para los niños o las mascotas, especialmente porque causan reacciones alérgicas en algunos casos.

Otras recomendaciones para alejar a las moscas de tu casa 

Colocar pepino en las ventanas no bastará para alejar a las moscas si antes no realizamos un cambio en los hábitos dentro del hogar que garantizan la limpieza de los espacios, como:

  • No dejar residuos de comida en las mesas o la estufa 
  • Mantener los botes o bolsas de basura bien cerrados 
  • Eliminar posibles lugares donde las moscas habiten o se reproduzcan, como estancamientos de agua o acumulaciones de objetos 
  • Tapa o voltea cubetas, macetas y tinas que estén en tu jardín o patio
  • Desecha botellas, llantas y latas que no uses porque pueden ser criadero de mosquitos 
  • Si quieres una solución más permanente, coloca mosquiteros en las ventanas 
Puedes alejar a las moscas de manera natural. 

Si quieres otras alternativas naturales, hay varios métodos que ayudan a mantener a raya a las moscas y mosquitos:

  • Plantas aromáticas: Como albahaca, lavanda, menta, romero, laurel, entre otras, que repelen moscas por sus aceites esenciales .
  • Aceites esenciales: Puede ser lavanda, eucalipto, menta o lemongrass en difusores o sprays caseros.
  • Trampas caseras: Te recomendamos hacer mezclas de vinagre con jabón o azúcar y jabón para capturar y eliminar a las moscas. 

Finalmente, si presentas síntomas de enfermedades transmitidas por moscas y mosquitos, como dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y de articulaciones, diarrea, vómitos o molestias estomacales, acude de inmediato a los servicios de salud.