La plaga por cucarachas puede resultar lamentablemente algo común, son animales muy resistentes que incluso han evolucionado, pero que representan un riesgo para nuestra salud por las enfermedades que son capaces de transmitir, peor aún, si tomamos en cuenta que se reproducen muy rápido.
Por ello en esta nota hablamos de su relación con el cambio climático y sobre cuál es el aceite con el que puedes eliminarlas.
Te podría interesar
Cucarachas y cambio climático
De acuerdo con Campo Serranos Biólogos, el comportamiento, la distribución geográfica, el desarrollo, la supervivencia y la reproducción de las plagas urbanas se ven influenciados en gran parte por las temperaturas.
Es por ello que debido al cambio climático, es decir, al aumentar las épocas de calor, el ciclo de reproducción de las cucarachas se alarga, aumentando notablemente la población: “Con una temperatura de 20 grados, la tasa de reproducción de las cucarachas se duplica por cada aumento de 5 grados”.
Pero eso no es todo, ¿te has preguntado por qué usar insecticida ya no es suficiente? De acuerdo con estos biólogos, “también la eficacia de los insecticidas se ve afectada, ya que las propiedades físicas y químicas del producto, como puede ser su estabilidad, vaporización, penetración y degradación, dependen de la temperatura. A mayor temperatura menor residualidad y menor eficacia para matar insectos”.
El aceite que tienes que usar contra las cucarachas
Es por ello que recurrir a soluciones naturales se vuelve una gran elección, por ejemplo, utilizando aceite esencial de árbol de té:
- Una primera opción para repeler a las cucarachas es mezclar en un difusor el aceite esencial de árbol de té con un poco de agua. Colócalo en el área donde estos animales estén presentes, y debido a su aroma desaparecerán.
- Una segunda alternativa es alistar el aceite esencial de árbol de té en una botella con atomizador, mezclar algunas gotas con agua, y rociar la solución en todas las zonas afectadas, por ejemplo: grietas, hendiduras, alrededor del desagüe, debajo de muebles o espacios en el que las hayas visto.
- Una tercera opción es humedecer algunas bolitas de algodón en aceite esencial de árbol de té y colocarlas en aquellos puntos estratégicos donde ya identificaste su presencia. Gracias a que no toleran el aroma se marcharán.
Ahora que ya sabes qué relación existe entre las cucarachas y el cambio climático y por qué tu insecticida no da resultados, tienes que tomar en cuenta que el uso de aceites esenciales como el de árbol de té han ganado popularidad por su eficacia y enfoque natural. Pero no solo ese, pues utilizar aceite esencial de menta además de repelerlas, afecta a sus huevos.