LAVADORA

¿Cómo usar el enjuague bucal para limpiar la lavadora?

El enjuague bucal elimina bacterias de la boca, protegiendo de las caries y el mal aliento, pero también puede ayudarnos en la limpieza de la lavadora

La lavadora se debe limpiar al menos una vez al mes con los productos adecuados.
La lavadora se debe limpiar al menos una vez al mes con los productos adecuados. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

El enjuague bucal es un producto que usamos para complementar el lavado de los dientes y así lograr una correcta higiene de la boca, pero ¿sabías que también sirve para limpiar la lavadora? Te decimos cómo puedes aprovecharlo.

Un artículo de El Español menciona que el enjuague bucal puede ser un aliado en la limpieza de la lavadora, especialmente para eliminar las bacterias y los malos olores que pueden acumularse y luego impregnarse en nuestras prendas.

El poder desinfectante del enjuague bucal puede ayudar a limpiar la lavadora. Foto: Canva

Probablemente no pones mucha atención a la limpieza de la lavadora, pero es fundamental que después de cada ciclo de lavado, tomes un momento para limpiarla bien, ya que, sin darte cuenta, puedes tener una acumulación de hongos, virus y bacterias que evitan que tu ropa quede limpia y sin mal olor.

Productos como el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio pueden ser muy efectivos para limpiar la lavadora, pero un producto que puede tener los mismos efectos y que muchos pasan por alto es el enjuague bucal. Te enseñamos a usarlo correctamente.

Enjuague bucal para limpiar la lavadora ¿Cómo usarlo?

Los enjuagues bucales contienen ingredientes activos que ayudan a suprimir temporalmente el mal aliento, reduciendo las bacterias de la boca. Entre sus componentes destaca el flúor, un mineral esencial para la salud dental que además de tener un efecto antiséptico, endurece el esmalte de los dientes y lo hace más resistente a las caries, menciona la Revista del Consumidor de Profeco.

Puedes aprovechar el poder desinfectante del enjuague bucal. Foto: Canva

Sin embargo, el enjuague bucal también contiene en su formulación alcohol y/o algunos antibacteriales como el triclosan, el cloruro de cetil piridinio y el gluconato de clorhexidina, entre otros.

Por ello, puede ayudarnos a limpiar la lavadora y la forma correcta de usarlo para aprovechar sus beneficios desinfectantes es el siguiente: 

  • Llena hasta la mitad un vaso con enjuague bucal, de preferencia que tenga alcohol.
  • Vacía el enjuague bucal directamente en el tambor vacío de la lavadora.
  • Pon a funcionar la lavadora en modo enjuague y sin agregar ningún otro producto.

Con este simple procedimiento eliminarás las bacterias, hongos y virus que están impregnados en el tambor de tu lavadora, por lo que quedará limpio y sin mal olor.

Recuerda que, aunque la lavadora constantemente tiene agua y jabón, la suciedad de la ropa puede quedar en el tambor de este electrodoméstico, especialmente si no lo ventilas ni lo limpias constantemente, ya que se acumula la humedad y se vuelve el ambiente perfecto para los microorganismos. 

La lavadora acumula hongos y bacterias peligrosos. Foto: Canva

Un artículo de El País alerta que hay varias zonas de la lavadora donde se puede acumular la suciedad, aunque destacan la goma y el tambor, que es además la que siempre está en contacto con nuestras prendas. 

Incluso puede tener una plaga de insectos como las cucarachas en la lavadora debido a su ambiente húmedo y a la vez cálido, así que por nada dejes pasar mucho tiempo sin hacer una limpieza profunda con ayuda del enjuague bucal.

Otros métodos para limpiar la lavadora 

Como te mencionamos al inicio, hay varios ingredientes caseros que permiten una correcta limpieza de la lavadora, entre los que destacan:

  • Vinagre blanco o de manzana 

Este producto tiene una acidez ideal para neutralizar a las bacterias y evitar que proliferen, por lo que se puede usar para limpiar la lavadora. Simplemente, llena una botella con la mitad de agua y la mitad de vinagre y rocía en las zonas que deseas limpiar. Luego quita el exceso con un trapo seco y limpio. Con este truco también quitarás el olor a humedad que se puede acumular en el tambor.

Si quieres una limpieza más profunda, vacía directamente en el espacio donde agregas el jabón líquido, una taza de vinagre blanco y activa el ciclo de lavado sin centrifugado. 

  • Bicarbonato

Se trata de un deodorizante natural así que, si notas un mal olor en la lavadora que se está impregnando en tu ropa, basta con echar bicarbonato de sodio en el tambor y luego activar la función de enjuague de la lavadora.    

Ingredientes como el bicarbonato son efectivos contra los malos olores. Foto: Canva
  • Limón 

La acidez natural del limón lo hace un remedio casero perfecto para quitar la suciedad de la lavadora y los malos olores. Solo llena con agua la lavadora, agrega el jugo de varios limones y activa el modo enjuague. Así de fácil desinfectarás el tambor y quitarás el olor a humedad.

No te olvides de limpiar otras zonas de la lavadora, como el filtro, el cual se ubica en la parte inferior de la lavadora y debes extraer con cuidado una vez que el electrodoméstico está vacío y desenchufado.

Enjuaga muy bien con agua el filtro y usa un cepillo para remover toda la suciedad incrustada. Seguro que sale mucho pelo, polvo y pelusas, las cuales pueden terminar impregnadas en tus prendas si no somos cuidadosos con la limpieza de esta zona. Seca bien y colócalo de nuevo.

Así de fácil puedes hacer la limpieza de la lavadora, ya sea que uses enjuague bucal u otros productos efectivos como el vinagre y el bicarbonato, lo importante es que laves al menos una vez al mes el tambor. ¿Qué otros trucos de limpieza conoces para la lavadora?

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok